REPERFILAR
Crisis económica

Inflación: cuáles son los rubros que más aumentaron en lo que va del 2023

Un informe de la Facultad de Ciencias Económicas reveló que la inflación de alimentos es uno de los rubros que se verá más afectado por la devaluación del peso este año.

Educación lideró la suba con 34,6% a nivel nacional. 
Educación lideró la suba con 34,6% a nivel nacional.  | Reperfilar

Un informe de la Facultad de Ciencias Económicas reveló que la inflación de alimentos alcanzará un 197%. El panorama, en el corto plaza, parece confirmar esta estimación. La aceleración de precios, impacta en todos los rubros. 

Cuáles son los rubros que más aumentaron

En marzo, el sector que lideró la suba en términos de inflación fue Educación que avanzó 34,6% a nivel nacional. En el segundo lugar, se ubicó alimentos y bebidas no alcohólicas con el 28,2%. Debido a la sensibilidad que genera en el bolsillo, es uno de los rubros que más preocupan. 

No obstante, los restaurantes y hoteles quedaron en el tercer lugar con subas de 23,2%. En la franja del 20 y 30% de subas estuvieron las bebidas alcohólicas, cigarrillos, bienes y servicios, recreación y cultura, vivienda, agua, electricidad, gas, y combustibles. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Si se toma como período de análisis la gestión de gobierno actual, los especialistas aseguran que la inflación acumulada desde diciembre de 2019, es de 424%, aunque los incrementos no son parejos en todos los rubros.

El de mayor suba fue el de indumentaria y calzado con 630%, seguido de restaurantes y hoteles que acumuló un 527%, por encima del promedio, también estuvieron alimentos y bebidas con un 480%.