REPERFILAR
Cepo a las importaciones

Instalación de aires acondicionados: crecen las demoras y los precios superan la inflación, por falta de insumos

Las restricciones al ingreso de insumos generó que en esta época del año se disparen los precios de las instalaciones y reparaciones de los equipos de refrigeración.

Modo verano: los mejores consejos para ahorrar energía con el aire acondicionado
Modo verano: los mejores consejos para ahorrar energía con el aire acondicionado | TELAM

Con el verano y las altas temperaturas todo el mundo quiere tener en el hogar un aire acondicionado. Pero por la alta demanda, instalar un equipo de refrigeración no solo es más caro, sino que además la colocación puede demorar varias semanas en la colocación. 

Hay profesionales que sólo cobran la mano de obra y dejan a cargo de los clientes los costos de los materiales necesarios. Mientras que, en 2022, la instalación de un aire acondicionado costaba alrededor de $ 15.000 y hoy, ese valor es de $ 25.000.

Según la Cámara de Ferreteros y Afines hay poco stock y los precios subieron un 120%. Esto significa que los aumentos fueron mayores a la inflación anual de 2022, que trepo casi a los 95 puntos porcentuales.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ola de calor: rige alerta por altas temperaturas en todo el país

En tanto, los profesionales tienen lista de espera y no sólo por el caudal de trabajo, sino también porque les cuesta conseguir los accesorios. El cepo a las importaciones es una de las principales causas de las subas de precios. Otro faltante que denuncian los instaladores es el gas que se utiliza en los equipos.

El valor de la instalación, que en algunos casos llega a los $ 60.000 es un número significativo si se tiene en cuenta el valor de un equipo. Un aire acondicionado chico, de 2.200 frigorías cuesta alrededor de los $ 150.000, pero hay que considerar que el 40% de ese valor es de la instalación.