En Buenos Aires la temperatura alcanzó este lunes 16 los 36º, no obstante el campo sufre aún más los ascensos de la temperatura con incendios y animales que se mueren por la intolerancia al clima adverso. En este contexto, el meteorólogo Sebastián Pagliarino le informó a RePerfilAr lo que nos espera en los próximos días para todo el país.
“Continúan la condiciones estables del tiempo donde la baja humedad y las temperaturas que superan los 30, 35 y hasta 40 grados generan focos de incendios en diferentes provincias como Neuquén, Chubut, Entre Ríos y Buenos Aires”, dijo Pagliarino. Además advirtió que, “estas condiciones van a continuar esta semana con algunas tormentas aisladas, que se están desarrollando en la región de Cuyo y en el norte patagónico, pero no solucionan este problema. Durante toda la semana se espera esta situación con muy poca probabilidad de precipitaciones”.
Sobre los próximos días, el especialista pronosticó: “Recién hacia el fin de semana se espera que baje la temperatura con un sistema de bajas presiones, por la zona oeste del país, por Cuyo, que va a dejar lluvias al igual que en el norte patagónico y ese sistema va a ir avanzando hacia el centro del país, el litoral y la provincia de Buenos Aires. "Se estima que en la noche del día viernes y madrugada del sábado hasta la tarde se van a dar algunas lluvias”.
“De todas maneas este sistema de precipitaciones que viene asociado a un frente frío no van a cambiar las temperaturas que continuarán elevadas hasta la próxima semana por lo menos con máximas superando los 30º”, admitió Pagliarino, y completó: "Algo de lluvias vamos a tener el fin de semana, pero no representa los valores que necesitamos en el campo argentino”.
Respecto a los cambios climáticos que ocurren como consecuencias de la mano del hombre, Sebastián Pagliarino expresó: “Influye la mano del hombre y recordemos que además estamos bajo el evento de La niña. Estaba previsto que continúe el primer trimestre de este año con mucha sequía y altas temperaturas. Esto se está dando con un verano bastante complejo”.
“La zona donde se respira un poco más es la Costa Atlántica, porque continúa el viento norte y noreste y las temperaturas no son tan elevadas como en el resto del país”, concluyó.