Mientras varias zonas del país siguen expuestas al calor extremo y las medidas de cuidado sugeridas por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), para este jueves 12 de enero se espera en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y Conurbano bonaerense una jornada mayormente nublada, con probabilidad de tormentas aisladas hacia la tarde. Las temperaturas no superarían los 30°, mientras que los valores mínimos rondarían los 20°.
La madrugada comenzará con un cielo parcialmente nublado y conforme avancen las horas los intervalos nubosos se extenderán, con vientos rotando hacia el sur y tiempo inestable, que iría desmejorando de manera notable hacia el atardecer. Se esperan tormentas aisladas, con vientos que circularían entre los 13 y 22 kilómetros por hora.
Rige el alerta por tormentas en el AMBA y la Costa Atlántica mientras el calor golpea a otras zonas
La tendencia inestable continuará a la noche, con probabilidad de chaparrones y una temperatura promedio de 24°.
Alertas para otras zonas del país

En las últimas horas el SMN emitió alerta por tormentas fuertes con ráfagas y caída ocasional de granizo en las provincias de Formosa y Chaco. Las localidades más afectadas son Bermejo, Matacos, Patino, Almirante Brown y Gral Guemes.
Alerta meteorológica por lluvias y tormentas en 60 localidades
La entidad informó que los fenómenos fueron "detectados con radares meteorológicos" y difundió una serie de recomendaciones para los vecinos de la zona:
- Asegurar los objetos que puedan ser arrojados por el viento;
- Mantenerse alejado de los árboles, ya que la fuerza del viento podría quebrar alguna de sus ramas;
- Permanecer en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios públicos;
- Mantenerse alejado de artefactos eléctricos y evitar el uso de teléfonos con cable;
- Evitar actividades al aire libre;
- Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas.

Por otra parte, este miércoles se registró "un alivio en las temperaturas en la región central", mientras que en el norte del Litoral los termómetros se elevaron "por encima de los 38 °C y 39 °C".
En cuanto a las temperaturas extremas, el SMN advirtió que existen "evidencias contundentes de los riesgos a la salud debido a la exposición prolongada a temperaturas muy elevadas".
CA / ds