SOCIEDAD
PRONÓSTICO DEL TIEMPO

Cómo estará el clima en Buenos Aires esta semana: calor sofocante y sin lluvias hasta el sábado

El Servicio Meteorológico Nacional alertó por el riesgo de golpe de calor. También emitió un alerta por precipitaciones y tormentas en las provincias de Mendoza, San Juan, La Pampa y Río Negro.

Pronóstico extendido 20230115
Pronóstico extendido | NA

Las temperaturas máximas superaron los 35° este domingo en varias localidades del Área Metropolitana de Buenos Aires, en territorio bonaerense y en Córdoba, y se espera que este lunes 16 de enero comience con más calor y pocas nubes en el cielo. En tanto, se estiman precipitaciones con fuertes ráfagas en provincias como San Juan y Mendoza.

Para el inicio de esta semana habrá una mínima de 23 grados y una máxima de 37 y el martes la temperatura mínima será de 25 y la máxima de 35, según señala el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). El calor se hará sentir por la sensación que produce el alto persistente porcentaje de humedad que caracterizó a las jornadas precedentes.

El miércoles 18 y el jueves 19 la temperatura se ubicará entre los 23 y los 31 grados, mientras que el cielo comenzará a nublarse cada vez más, pero el viernes 20 se pronostica otra jornada sofocante. La mínima sería de 24 C° pero para la tarde el termómetro alcanzará los 33 C°. El SMN recomendó tomar precauciones, ya que el calor puede tener un efecto leve a moderado en la salud de los grupos de riesgo como niños y niñas, mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cómo prevenir un golpe de calor con temperaturas que llegarán a los 40 grados

La lluvia está prevista recién para el sábado 21 de enero, con cielo algo nublado y viento desde el oeste y algunas tormentas aisladas. El domingo se prevé un cielo despejado, que haría que la máxima esté en torno a los 30 grados, pero en una jornada agradable debido a la circulación de aire frío.

Calor 20221225

Los consejos difundidos por el Ministerio de Salud de la Nación señalan que conviene no exponerse al sol entre las 12 y las 16, evitar hacer actividades físicas en lugares sin ventilación, las comidas abundantes, y tomar mucha agua o jugos de frutas naturales.

También señala que es bueno evitar bebidas alcohólicas y azucaradas y se recomienda usar ropa ligera, holgada y de colores claros.

Alerta amarilla por lluvias y tormentas

Se esperan precipitaciones acumuladas de hasta 25 milímetros que podrán estar acompañadas por fuertes ráfagas, caída de granizo, actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos para las provincias de San Juan y Mendoza.

En el caso del primer distrito, el alerta abarca las localidades sanjuaninas de 9 de Julio, Albardón, Capital, Chimbas, Rawson, Santa Lucía, Pocito, Rivadavia, Sarmiento, zona baja de Jáchal, 25 de Mayo, Angaco, Caucete, San Martín, Valle Fértil, precordillera de Calingasta, Ullum y Zonda.

Probables lluvias 20221006

Por el lado de los territorios mendocinos, incluye la Capital, Godoy Cruz, Guaymallén, Maipú, Las Heras, Luján de Cuyo, Junín, Rivadavia, valles de San Carlos, valles de Tunuyán, valles de Tupungato, La Paz, Lavalle, San Martín, Santa Rosa, General Alvear y la zona baja de San Rafael.

El SMN también evitó un alerta temprano por "tormentas" en ambas provincias, sumando a La Pampa y Río Negro para este lunes y martes. "Posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas", informó la institución.

FP / ED