REPERFILAR
Polémica

El asesor de Kicillof aseguró que a Pfizer "lo maneja BlackRock"

Jorge Rachid, médico asesor del gobernador dijo que las negociaciones con el laboratorio norteamericano se cayeron debido al pedido de recursos naturales como garantía de pago.

La caída del acuerdo con los laboratorios Pfizer - Biontech generó mucha polémica en los últimos días dado que la vacuna de dicha empresa es la que se utiliza en la mayoría de los países del mundo. Según el Gobierno, el laboratorio norteamericano pedía condiciones inaceptables y debido a eso se cayeron momentáneamente las negociaciones. 

En este contexto, el equipo de RePerfilAr se comunicó con Jorge Rachid, médico asesor de Axel Kicillof, quien habló sobre las condiciones que pidió el laboratorio norteamericano, los dueños de Pfizer y los acuerdos de vacunación en el resto del mundo.

“El gobierno le dio a Pfizer el Hospital Militar para realizar ensayos clínicos en más de 6 mil pacientes y el laboratorio pidió una ley  de consentimiento informado”, aseguró Rachid con respecto al acuerdo inconcluso y luego completó la explicación: “El laboratorio pidió como garantía para firmar el acuerdo de vacunación recursos naturales al igual que se hizo con el endeudamiento en la época de Macri”.

"Esto no significa el fin de la pandemia", dijo el primer médico vacunado con Sputnik V

Luego, el asesor de Kicillof habló sobre los dueños del laboratorio norteamericano: “A Pfizer la maneja BlackRock, el mismo fondo de inversión que puso trabas a la negociación de la deuda. Salieron con estas condiciones en la misma semana que el agua dulce comenzaba a cotizar en el mercado de Chicago”.

Sobre si las condiciones que Pfizer pidió son estándar en todos los países, Rachid afirmó: “Depende del país y depende de la soberanía que haya en el mismo. La Argentina le tuerce el brazo a quien sea de forma soberana como hizo Cristina cuando se sacó de encima al FMI”.