domingo 28 de noviembre de 2021
REPERFILAR Sociedad

La historia de Itatí, la cierva de los pantanos rescatada en el delta del Paraná

El animal era mantenido como mascota en una vivienda de la zona norte bonaerense. Se logró insertar en su hábitat luego de la recuperación de su comportamiento silvestre.

19-10-2021 21:18

El ciervo de los pántanos fue declarado como monumento natural en Chaco, Corrientes, Buenos Aires y Entre Ríos. Sin embargo, es una especie amenazada por la destrucción de su hábitat y la caza, además de que muchos quedan a la deriva. Gracias al trabajo de profesionales, varios son recuperados y devueltos a la naturaleza.

Uno de los tantos casos es el de la cierva Itati, que había quedado huerfana victima de la caza y fue cuidada ilegalmente por una familia isleña.

"Cuando recibimos a los animales llegan al hospital, se evalúa las condiciones físicas. Nosotros acá lo que hacemos es terminar la rehabilitación, ya sea comportamental, física y nutricionalmente" afirmó Roberto Barrios, cuidador de Temaikén. 

Día del cáncer de mama: por qué es importante detectarlo a tiempo

"Sí, acá estuvo Itatí que se liberó en el municipio de San Fernando. Se rehabilitó la hembra juvenil, aproximadamente entre 7 y 8 meses tenía", indicó el experto y afirmó que la recuperación del animal duró dos meses y en ese lapso se aseguraron que esté en condiciones de vivir en libertad. "Ese tiempo es el tiempo que pone veterinaria para poder sanar esa herida que tenía en la cara y también para evaluar el comportamiento que toma en el centro de rescate", agregó el cuidador.

La liberación para los cuidadores es un momento emocionante. "Para nosotros la satisfacción y la emoción es cuando el producto final fue liberado", expresó Barrios.

 Desde el 2007, el comité ha atendido al menos más de 26 casos de ciervos en situaciones de riesgo y reinsertado a su hábitat natural al menos 7 ciervos de los pantanos en su hábitat natural.

 

En esta Nota