REPERFILAR
Pandemia de Covid-19

La provincia de Buenos Aires prevé "un plan de vacunación para 12 millones de personas”

Así lo definió la Subsecretaria de Gestión de la Información del Ministerio de Salud bonaerense, Leticia Ceriani. Se priorizará la aplicación a los grupos de riesgo.

Las pruebas de la vacuna J&J se detuvo por una enfermedad de un voluntario
Las pruebas de la vacuna J&J se detuvo por una enfermedad de un voluntario | Florencia Ballerino

Las vacunas contra el covid-19 están cada vez más cerca de empezar a ser aplicadas en Argentina. Por ello, tanto Nación como las provincias ya están planificando lo necesario para llevar a cabo este procesos de vacunación masiva de la población, que comenzará a fines de este año.

Por ello, la Subsecretaria de Gestión de la Información del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Leticia Ceriani, informó en una entrevista con RePerfilAr que están "pensando en un plan de vacunación de 12 millones de personas” y que se va a priorizar a los 6 millones de habitantes incluidos dentro del grupo de mayor riesgo.

El plan de vacunación se iniciará enfocándose en los mayores de 60 años, los docentes, los policías, las personas con comorbilidades y los trabajadores de salud y tiene como objetivo final llegar a 12 millones de personas que son todos los habitantes de la provincia mayores de 18 años.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Hay que pensar que esta campaña de vacunación va a llevar por lo menos 6 meses porque es mucha la población a la que hay que vacunar, para garantizar la inmunidad de rebaño y cortar la circulación viral así que hay que imaginar un 2021 con una intensa campaña de vacunación durante todo el año”, afirmó Ceriani.

También, Ceriani detalló que se va a contar con puntos de vacunación exclusivos para esta inoculación: “Esperamos poder vacunar a todo el grupo de riesgo en los 2 o 3 primeros meses de campaña que serán muy intensos y con mucho despliegue territorial”.

“Hace más de dos meses que nos venimos preparando y la campaña iniciará ni bien lleguen las primeras partidas de vacunas” expresó la subsecretaria de Gestión de Salud. Además, agregó que llegarán una cantidad de dosis antes de fin de año "pero la mayor cantidad de embarques empezará a arribar a principios de año próximo".

Ceriani también dijo que, “hace un mes iniciamos una preparación para vacunadores eventuales en la que se inscribieron más de 13 mil postulantes que ya han terminado la parte teórica y ahora están haciendo la parte práctica”.

Tenembaum: "El presidente y los ministros están sometidos al veredicto de CFK"

Respecto a la logística y la conservación de las dosis explicó: “Venimos trabajando en eso, comprando todos los insumos que son necesarios. Las vacunas se van a distribuir desde un depósito central hacia cada uno de los puntos de vacunación que van a contar con los freezers, grupos electrógenos y todos los elementos necesarios para concretar la vacunación”. La vacuna llegará semanalmente a los puntos de distribución en la cantidad de dosis que serán utilizadas durante esa semana.

 “El Gobernador viene articulando todas las acciones con el gobierno nacional formando parte de las negociaciones con cada uno de los laboratorios pero siempre en coordinación con el Estado nacional”, explicó Ceriani sobre las negociaciones.

Aunque falta precisar la fecha exacta en que llegarán las dosis al país: “Las vacunas van a llegar, ya están muy avanzadas las negociaciones. Falta definir el día exacto pero sabemos que entre fines de este año y comienzo del año próximo las vacunas van a estar en nuestro país".