REPERFILAR
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

La vacuna argentina contra el Covid podría estar lista en un año y medio

El Director Médico de Laboratorios Bagó dijo que el inmunizante que están desarrollando junto a profesionales del INTA, podría llegar a ser viable en humanos "en un año y medio o dos".

Vacunas contra el coronavirus
Vacunas contra el coronavirus | cedoc

Las vacunas contra el coronavirus son un bien que escasea en el mundo. Nuestro país no es la excepción. Por este motivo, el Instituto Nacional de Tecnología Argentina (INTA) está dsarrollando una vacuna contra el covid junto al Laboratorio Bagó.

Por ello, RePerfilAr dialogó con el Director Médico de Laboratorios Bagó, Eduardo de La Puente, quien explicó todos los detalles de este desarrollo nacional en materia de salud.

El directivo explicó que el acuerdo para el desarrollo de esta "nano-vacuna" que se llevará adelante surgió, "a partir de que la empresa y el INTA se encuentran estudiando los mismos temas". Y añadió que, "el INTA de la región Bariloche venían trabajando en una nano-vacuna pensada para uso veterinario", y que esa plataforma tecnológica que habían utilizado era adaptable para inmunizar contra el SARS-CoV-2.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De esta manera se arribó a un acuerdo por el cual "Laboratorios Bagó aporta una parte de conocimiento farmacéutico y el INTA la plataforma que habían fabricado anteriormente", describió.

Si bien el desarrollo de vacunas es un proceso muy prolongado, el especialista aseguró que actualmente -por la situación pandémica a nivel global- los desarrollos se han acelerado y las aprobaciones regulatorias se han ido anticipando a la par de completar las etapas usuales de investigación. Por eso es que, "nosotros pensamos que vamos a poder estar en condiciones de saber si esta vacuna es viable para ser aplicada a seres humanos en un plazo de año y medio o dos", expresó el especialista. 

El Gobierno compra 20 millones de carnets para hacer certificados de vacunación

Actualmente el proyecto se encuentra en la fase dos, "en la cual estamos avanzando sobre una parte de la inmunidad, que se denomina inmunidad celular", explicó De La Puente. 

En este sentido aseguró que se trata de una de las ramas del sistema inmunológico que "conserva" la memoria de haber estado en contacto con el virus. Y eso hace que, ante un futuro nuevo contagio por el virus, responda más rápida y efectivamente. Esta etapa requiere de estudios más complejos pero informó que "estamos cumpliendo con el cronograma previsto" y, "pensamos que en poco más de un mes estaríamos llegando a las conclusiones".