REPERFILAR
Caso Ciccone

Para Zunino el fallo de la Corte contra Boudou, "genera tensión en el Frente de Todos"

El periodista aseguró que hay una lectura política entorno a este fallo, que se suma a la confirmación de los testimonios de los arrepentidos en la llamada causa cuadernos. Sube la rispidez de la relación entre Alberto Fernández y Cristina.

amado boudou g_20200916
El ex vicepresidente, Amado Boudou. | NA

La Corte Suprema confirmó este jueves 3 de diciembre de 2020 la condena al ex vicepresidente Amado Boudou a cinco años y medio de prisión por el caso Ciccone Calcográfica. Ahora, el juez Daniel Obligado, que está al frente del tribunal de origen que lo juzgó, definirá si le quita la prisión domiciliaria y lo obliga a volver a prisión. Es el primer alto funcionario argentino en tener una pena de semejante características en la historia de la Argentina.

El periodista Edi Zunino, dialogó con RePerfilAr al respecto y explicó: "Esto significa que se confirma que Boudou tiene que cumplir la condena es de 5 años y medio y ya cumplió, incluyendo su detención y la prisión domiciliaria, los dos primeros años". La pena firme es por cohecho y por funciones incompatibles con la función pública.

No obstante, “esto también tiene una lectura política porque la semana pasada se confirmó que los testimonios de los arrepentidos en la llamada causa cuadernos tienen validez y esa causa sigue adelante”, analizó. Luego añadió: "Esto genera una tensión anexa en el interior del gobierno y en la relación entre Alberto Fernández y Cristina". 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“El tema cae en un momento muy caliente donde se están dirimiendo cosas que tienen que ver con la situación procesal de Cristina y de otros kirchneristas que forman parte del gobierno". Además, para el periodista esto impacta "en todo el proceso del nombramiento del nuevo Procurador General de la Nación y está en las idas y vueltas sobre el cambio o no del método de selección" y también "el trabajo de esta comisión de notables que están trabajando las reformas del Poder Judicial".

"Cuando era Ministro de Economía, participó en concordancia con Néstor Kirchner a través de operadores y amigos para comprar o interferir en el control de Ciccone Calcográfica, la empresa que suele contratar el estado para la compra de billetes y documentos bancarios y que terminó siendo expropiada", repasó Zunino.

Para finalizar, sobre lo que fue la evolución de la causa aseveró que “el procedimiento judicial fue de principio a fin cumpliendo todas las etapas y ahora la Corte Suprema de Justicia termina diciendo que lo que falló el tribunal oral está bien fallado, hay demasiados argumentos”.