POLITICA
Corte Suprema

Amado Boudou es el primer funcionario de alto rango en tener una condena firme por corrupción

Es la primera condena firme a un funcionario de rango de ministro o superior. Los casos de Carlos Menem, María Julia Alsogaray, Víctor Alderete, Julio De Vido y Ricardo Jaime.

Amado Boudou, el 7 de agosto de 2018, cuando fue condenado a 5 años y 10 meses de prisión.
Amado Boudou, el 7 de agosto de 2018, cuando fue condenado a 5 años y 10 meses de prisión. | Noticias Argentinas

El exvicepresidente Amado Boudou se transformó en el primer funcionario de alto rango en tener una condena firme por corrupción luego de que la Corte Suprema de Justicia rechazara este jueves 3 de diciembre el recurso presentado, y así confirmó la condena de 5 años y 10 meses de prisión en el caso Ciccone

El máximo tribunal rechazó todos recursos presentados en el caso Ciccone, entre ellos el de Boudou, y de esta forma ratificó la condena que había recibido en 2018. El ex titular del Senado había sido condenado por los delitos de cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública. Además, fue inhabilitado de por vida para ejercer cargos públicos.

De ahora en más, Boudou podría recurrir a tribunales internacionales para que se revise su condena, a sabiendas de que deberían probarse irregularidades importantes durante el proceso como para que la justicia argentina, a sugerencia del organismo supranacional, reabra el expediente y valore nuevamente la sentencia.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La Corte Suprema confirmó la condena a Amado Boudou por Ciccone

De esta manera, Boudou se convirtió en el primer funcionario de alto rango, es decir de ministro hasta presidente, con condena firme por corrupción. Si bien hay otros casos de funcionarios muy importantes condenados por la Corte Suprema, y que se podría decir que tenían la importancia de un ministro, ninguno llega al rango de vicepresidente, el segundo en el poder Ejecutivo. Los casos más emblemáticos:

Carlos Menem

A los 90 años, y luego de décadas sin condena firme, el ex presidente y actual senador sigue esperando las resoluciones de varias de sus causas en su contra. La más importante y conocida es la causa de venta de armas a Croacia y Ecuador por la que Menem fue absuelto en 2018, aunque la causa está en la Corte Suprema que debe decidir. Por otro lado, también aguarda en el máximo tribunal del país una condena  a cuatro años y medio de prisión por el pago de sobresueldos.

María Julia Alsogaray

La ex secretaría de Medio Ambiente, María Julia Alsogaray, quedó como una de las caras de la corrupción del menemismo y tuvo varias causas en su contra. Una de ellas quedó firme por la Corte Suprema acusada del delito de peculado, cometido mediante la contratación de pasantes, por la que fue condenada a cuatro años de prisión domiciliaria.

"Rango de ministro ninguno. María Julia era secretaría de Medio Ambiente, hoy sería un equivalente, depende del rango que tenían en ese momento los ministerios y secretarías, hoy María Julia sería una ministra. Es la condenada con mayor rango después de Boudou", explicó la abogada experta en lucha contra la corrupción, Natalia Volosin, en diálogo con PERFIL.

Que es el caso Ciccone, por el que condenaron a Amado Boudou

 

Víctor Alderete

El ex titular del PAMI durante el menemismo, Víctor Alderete, fue otro de los funcionarios de los años '90 que recibió condena firme de la Corte Suprema por hechos de corrupción vinculados a contrataciones irregulares a tres años y seis meses de prisión. "Alderete era interventor del PAMI, es un cargo en aquel momento equivalente a rango de ministro, o secretaría de Estado, era un funcionario muy importante del menemismo", agregó Volosin.

Julio De Vido

El ex ministro de Planificación Federal del kirchnerismo, Julio De Vido, quedó como una de las caras de la corrupción durante un gobierno que duró 12 años. Una de las causas más avanzadas es la de la tragedia de Once. Aunque pidieron a la Cámara Federal de Casación Penal una condena mayor ya que había recibido una condena en 2018 a cinco años y ocho meses de prisión por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública, aunque en esa oportunidad fue absuelto por el estrago culposo. Piden una pena de 9 años de prisión.

Ricardo Jaime

El exsecretario de Transporte, Ricardo Jaime, que hoy sería ministro ya que la cartera pasó a ese rango desde hace varios años, tiene una sentencia de siete años de prisión por el delito de administración fraudulenta por el TOF 2 y otra condena en Casación por estrago culposo, y ambas quedaron pendientes de una decisión firme de la parte de la Corte Suprema.

La Corte confirmó las condenas aplicadas al exsecretario de Transporte Juan Pablo Schiavi, a los empresarios Sergio Cirigliano y Roque Cirigliano y al maquinista Marcos Córdoba, entre otros, en la causa por la tragedia ferroviaria, en la que murieron 51 personas y más de 700 resultaron heridas.

Por esta causa, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2 sentenció en 2018 a Jaime por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública y absolvió por el estrago culposo agravado.

Esa decisión fue luego revocada por la Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal, que lo condenó como autor de estrago culposo agravado, elevando su pena de 5 a 7 años de prisión.

El máximo tribunal aclaró que antes de resolver el caso de Jaime, se requiere una doble condena, de manera que Casación debe analizar de nuevo la situación del exfuncionario y ratificar su sentencia para que la Corte pueda decidir su situación.

EuDr CP