La invasión de sargazo en México, República Dominicana y otras zonas del Caribe no solo impacta en la economía regional, sino que además, hace que peligre la actividad turística debido a que causa la mortandad de peces y oscurece el agua.
¿Qué es el sargazo? se trata de una alga marina de color marrón y que flota libremente en el océano que cubre enormes extensiones de playa con su característico olor desagradable.
Según la Secretaría de Marina (Semar) de México, ya se superó el récord histórico de recolección de sargazo en las costas del estado de Quintana Roo, en el Caribe. Allí, están las playas más reconocidas del país, como Cancún y Playa del Carmen.
Además, el informe oficial indica que desde 2019 se removieron 290.000 toneladas de sargazo solo en las playas de ese estado caribeño.
El turismo sufre por este fenómeno. En el balneario de Tulum, en el Caribe mexicano, la ocupación hotelera cayó al 40%. Empresarios locales advierten que la ciudad sufre la peor caída en el flujo de viajeros de los últimos 10 años.
En ese contexto, las autoridades mexicanas lanzaron un plan contra el sargazo denominado Estrategia de Atención al Sargazo 2025, según informó la prensa local. Es por ello, que se desplegó maquinaria, embarcaciones y personal naval especializado en tres puntos de Quintana Roo. Los trabajos se realizan en Isla Mujeres, Cancún y Puerto Morelos (norte); Playa del Carmen, Cozumel y Tulum (centro), y desde Mahahual hasta Xcalak (sur).