REPERFILAR
Crisis económica

Protestas contra la minería en Chubut: "Buscan crear una suerte de Estado paralelo"

Pablo Lada, integrante de la Unión de Asambleas de Comunidades de Chubut, aseguró que hay intendentes fuertemente ligados a las empresas mineras.

En medio de una creciente tensión entre las comunidades locales y el Gobierno de Chubut por los emprendimientos mineros, el equipo de RePerfilAr se comunicó con Pablo Lada, integrante de la Unión de Asambleas de Comunidades de Chubut, quien nos contó cómo surgieron las protestas en la provincia y los vínculos entre los políticos locales y las empresas mineras.

Luego del plebiscito del 2003 que dictaminó la prohibición de la minería en la provincia, se dictaminó una ley que lleva 17 años vigente. Hoy el gobernador Arcioni quiere modificarla para permitir la minería por zonas”, aseguró Lada, quien luego completó: “Esto produjo movilizaciones y protestas en toda la provincia”.

Día Mundial de la Diabetes | Especialista asegura que los hábitos saludables evitan la enfermedad

Sobre la adhesión de ciertos municipios a la actividad minera, Lada aseguró: “No solo se manifiestan a favor en esos pueblos, también hay marchas en contra que no cubren los medios provinciales”. Luego aseguró que hay intendentes asociados a las mineras que buscan instalar un “Estado paralelo”

Además, Lada se refirió a un eventual balance entre economía y medio ambiente en una provincia que está atravesando una crisis sin precedentes: “Esta actividad tiene un rechazo económico también, yo no sé cuánto puede mejorar los ingresos cuando los recursos que deja están alrededor de un 2 o 3% de los ingresos provinciales”.