REPERFILAR
Éxodo de empresas

Ramiro Marra: "En Argentina las empresas no pueden proyectar, ni hacer negocios”

La empresa alemana de marcadores Edding vendió su filial argentina y se suma así a la lista de las compañías que abandonaron el país en el último tiempo.

Ramiro Marra: "En Argentina las empresas no pueden proyectar, ni hacer negocios”
Ramiro Marra: "En Argentina las empresas no pueden proyectar, ni hacer negocios” | NA

La empresa alemana de marcadores Edding vendió su filial argentina al dueño de Parallel, compañía conocida por ser la importadora de los termos Stanley. La operación se hará efectiva desde el 31 de marzo a un precio simbólico de 1 dólar más los activos circulantes recuperables. Y esta tendencia se sostiene, luego de que Nike hiciera un movimiento similar. Pero ¿por qué cada vez son más las empresas que eligen irse de Argentina?

“Lo que está pasando es que hay una desinversión en la Argentina. Esta desinversión es consecuencia de que las empresas no pueden proyectar, ni hacer negocios”, "una empresa genera valor agregado con bienes y servicios para obtener una rentabilidad, sino lo consigue por supuesto que decide irse de donde está", expresó el economista Ramiro Marra.

Además, para el influencer financiero: "Esto pasa en Argentina desde hace un tiempo, por eso es que no vemos llegadas de nuevas empresas y lo que vemos es salidas". "Lo que se pierden son fuentes de trabajo".  

Los problemas para importar y exportar, además de trabas impositivas, hacen que las empresas tomen drásticas decisiones en torno a la inversión en el país.

Los principales problemas que tienen las empresas en Argentina

Para Marra: "Tenemos que entender que estamos en un sistema monetario que se devalúa constantemente y no podemos hacer ningún tipo de planificación", a esto se le suma "un conjunto de leyes laborales que dificulta que las empresas puedan hacer nuevos negocios y hacer inversiones sustentables", además de "una inestabilidad en términos económicos y judiciales" que dificulta hacer negocios.  

En los últimos años, varias empresas multinacionales abandonaron la presencia directa y dejaron un distribuidor en Argentina para mantener viva la marca.  Ocurrió con Nike y Asics, además de Shell, Raízen, Walmart y Enel, mientras que otras directamente dejaron de operar aquí, como Falabella y LAN.