REPERFILAR
Ciencia

Mosquitos infértiles: cómo evitarán la propagación del dengue y la fiebre chikungunya

Con la distribución de estos mosquitos a las zonas afectadas, en algunos años se reduciría en buena cantidad los contagios.

Desarrollan mosquitos infertiles: cómo ayudarán a evitar la propagación del dengue y la fiebre chikungunya
Desarrollan mosquitos infertiles: cómo ayudarán a evitar la propagación del dengue y la fiebre chikungunya | TELAM

Se confirmaron una muerte y casi 5000 casos por dengue. Esto significa un crecimiento del 700% de los casos sospechosos. Sin embargo, no todo son noticias negativas. Es que un grupo de argentinos y una empresa italiana analizan instalar un laboratorio de mosquitos infértiles. Se trata de una herramienta que podría ser clave en la lucha de enfermedades como el dengue o la fiebre Chikungunya, entre otras.

Estos casos virales crecen sostenidamente en nuestro país; incluso, en Santa Fe se aprobó una declaración de emergencia sanitaria por la epidemia y en Salta no paran de registrarse nuevos casos de contagios y reinfecciones.

El desarrollo utiliza la bacteria wolbaquia para esterilizar el mosquito. Así, desde el directorio técnico de la firma, aseguran que se logró un método eficiente, eficaz, económico y ecológico.

La bacteria es endocelular, o sea que vive en el interior de las células de algunos mosquitos, y convierte en estériles a los machos, reduciendo de este modo la reproducción y evitando su capacidad de transmitir el agente patógeno a los humanos.

Con la distribución de estos mosquitos a las zonas afectadas, en algunos años se reduciría en buena cantidad los contagios. Además, la Organización Mundial de la Salud estima que el impacto económico del denominado “problema de los mosquitos” es de unos 35mil millones de dólares anuales, lo que incluye fondos para fumigación, programas de control y tratamiento médico.