MODO FONTEVECCHIA
MICROECONOMÍA

Éxodo de empresas: qué cifra de seis dígitos en euros evitó perder Edding con la venta

La importadora de los termos Stanley se expande. Cuánto se estima invertirá para cubrir pasivos tras comprar la compañía de marcadores por un valor simbólico. Qué pérdida evitó la alemana.

Éxodo de empresas: qué cifra de 6 dígitos en euros evitó perder Edding con la venta
Éxodo de empresas: qué cifra de 6 dígitos en euros evitó perder Edding con la venta | CEDOC

Aun en un contexto de total incertidumbre, altos niveles de inflación y un alto éxodo de empresas, que mantienen a la mayoría en una situación expectante, hay otros que lo arriesgan todo y avanzan.

La operación de venta de la compañía alemana de marcadores Edding finalmente se hará efectiva el 31 de marzo, y desde la empresa explicaron que "con la implementación de la Estrategia 2025, el Grupo dejó de tener una estrategia dedicada a la región de América Latina a principios de 2021". 

Concretamente, la compañía precisó que “desde entonces, los riesgos de las actividades en Argentina ya no estaban en equilibrio con los beneficios esperados y ahora pueden reducirse significativamente mediante esta venta”. “El negocio continuará con Parallel como distribuidor y socio en el mercado argentino", señalaron.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Una empresa alemana se va de la Argentina y vende su filial por un dólar

Por consiguiente, la decisión de la empresa es parte de una estrategia global, del mismo modo que tantas otras marcas, adoptaron igual modo de operar respecto de Latinoamérica: abandonar el mercado y dejar la comercialización de sus productos en manos de terceros, generalmente firmas locales. 

La compañía alemana Edding fue fundada en Hamburgo en 1960 y en el 2022 tuvo ingresos por ventas por 159,2 millones de euros, con una planta estable de 735 empleados. Dedica su actividad a la venta de marcadores, pizarras blancas, pantallas electrónicas y tinta para tatuajes, entre otros productos.

En un comunicado oficial la compañía dio a conocer que la venta de su filial argentina "se acordó en un precio de compra simbólico de US $1, más los activos circulantes recuperables, existencias y cuentas por cobrar".

El embajador argentino de los termos Stanley se expande

Quien quedará a cargo de una de las empresas más reconocidas por sus famosos marcadores punta chanfleada es el Grupo Mendizabal, el holding de empresas de capitales 100% argentinos.

En el último año, éxodo de varias compañías debido a un combo de factores

El empresario que apostó al crecimiento se trata de Facundo Mendizábal, dueño de la empresa Parallel, integrante del Grupo, conocida por ser la importadora de los termos Stanley. Además comercializa otros productos de la firma Unilever, como Pears, Lifebouy, Impulse y cremas Dove, como también de Chicco y representa a varias marcas internacionales.

Así, el presidente de Parallel, avanza y en un contexto económico adverso expande los planes de negocio de la firma, con nuevos desafíos para el 2023. Con una nómina de trabajadores en planta fija da empleo a 44 personas y el año pasado facturó US $26 millones.

Lo cierto es que el empresario argentino, sin dudas se trata de un visionario que conoce por demás los vaivenes de la política y economía local y en sus manos quedará el manejo de los productos Edding. Tras el abandono de su estrategia de inserción en América Latina, será absorbida por el Grupo local, quien empleará a su cargo a los 30 trabajadores que tenía en el país.

La empresa que finalmente adquirió a la alemana de los marcadores, desde hace años comercializa los termos Stanley, a un valor que supera los $20.000, y son furor en el mercado local. La importadora argentina fue fundada en 1973 por Martín Mendizabal y Ann Baker, quienes dejaron de ser accionistas de la firma en 2011.

Éxodo de empresas: cuáles son las 22 grandes firmas que abandonaron la Argentina durante este gobierno

Inversión millonaria y una cuantiosa pérdida evitada

Fuentes del mercado estiman que Grupo Mendizábal invertirá cerca de USD 3 millones para cubrir algunos pasivos e impulsar el negocio dentro del mercado argentino tras la compra de la alemana.

De este modo la firma de los marcadores agregó que, "a pesar del precio de compra solo simbólico y de las indemnizaciones por despido, la venta tiene un efecto positivo sobre el patrimonio neto, la situación financiera y los resultados de explotación del Grupo en comparación con el escenario de incertidumbre que venía viviendo la empresa".

La salida de la Argentina se produce después de su alejamiento del mercado de Brasil, país que abandonó a fines del año pasado. A su vez, “la pérdida evitada para 2023 si se compara con lo que hubiese pasado con la empresa en funcionamiento se estima actualmente en el rango de los seis dígitos de euros, entre 100.000 a 500.000”, según estiman directivos de Edding.

Mirada visionaria 

Actualmente, Mendizabal representa a varias marcas internacionales, con puntos de venta en todo el país. Ya el empresario había expresado el año pasado que “En momentos de alta inflación es muy difícil saber si estás en el camino correcto. Es una de esas situaciones donde el director comercial te dice que aumentaron las ventas y no sabes si ponerte contento o preocuparte”.

Los motivos detrás de la salida de más de 22 empresas extranjeras de Argentina

Además, también se refirió hace unos meses atrás señalando que “las fichas y la estrategia de la compañía están puestas en crecer y en encontrar los recursos adecuados para este desafío. Trabajamos un portfolio de marcas como nunca antes en nuestros 50 años de historia. El desafío futuro de llevarlas a donde merecen estar es enorme, en un mundo competitivo y con el escenario local”.

Como un adelanto premonitorio de la oportunidad de compra de la alemana Edding, también destacó que para la compañía “el principal nicho de negocio es identificar oportunidades para marcas, tomarlas y saber ejecutar la ruta al mercado con la correcta comunicación”. 

Satisfecho con su emprendimiento, destacó que “Stanley es la marca insignia” de la compañía. Tras haber logrado su posicionamiento en Argentina de modo excepcional, “la facturación representa el 65% de la compañía, lo cual es muy sano comparándonos con otros momentos dónde dependíamos de una sola marca. Hoy contamos con un portfolio del cual nos sentimos muy orgullosos”, aseguró.

JL