REPERFILAR
Canasta básica

Para Isaac Rudnik, "es insólito que el aumento de los commodities se traslade a los precios"

Isaac Rudnik, director del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana, aseguró que la inflación es un fenómeno multicausal y que no hay evidencia para afirmar que los controles de precios fallan.

Se viene acelerando la inflación desde la segunda mitad del año pasado y los aumentos se concentran en el rubro de alimentos y bebidas. Además, la canasta básica alimentaria aumentó un 4,6% en enero y un 44% interanual, posicionándose en los 23,722 pesos para una familia tipo. Asimismo, una familia tipo deberá percibir ingresos por 56,459 pesos para no ser pobre.

Vídeo | Se conocieron los aumentos en la canasta básica alimentaria del mes de enero

En este contexto, el equipo de RePerfilAr se comunicó con Isaac Rudnik, director del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana, quien habló sobre el aumento de precios en la canasta básica y la influencia del aumento del precio de los commodities en dichos aumentos.

“El dato que da el INDEC confirma los datos que nosotros manejamos. Hay una continuidad en el aumento de precios, sobre todo en alimentos y bebidas”, dijo Rudnik, quien luego añadió que el Gobierno tiene la potestad de manejar el aumento de precios a través de la “presión política” y que el país hace “décadas” que no utiliza controles de precios.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Rudnik aseguró que el Gobierno puede manejar el aumento de precios a través de la "presión política"

Luego, el especialista habló sobre la inflación y le atribuyó una matriz “multicausal” y afirmó que la suba en el precio de los commodities contribuye al aumento de los precios. “Es insólito que un aumento en el precio internacional de los commodities se traslade directamente a los precios en el país”, concluyó Rudnik.