viernes 24 de septiembre de 2021
REPERFILAR Invisibilización afro

"Derecho de las comunidades negras", la nueva materia con perspectiva afro de la UBA

La facultad de derecho de la Universidad de Buenos Aires desarrolló una nueva materia optativa llamada Derecho de las comunidades negras en la Argentina con una perspectiva afro que busca visibilizar a las comunidades afro del país.

04-08-2021 22:24

Aunque parezca un debate de hace siglos, hoy en día esta pregunta está más vigente que nunca: ¿Argentina es un país racista que discrimina a su comunidad afrodescendiente? En tanto, la facultad de derecho de la UBA puso una nueva materia optativa llamada Derecho de las comunidades negras en la Argentina con una perspectiva afro.

Vídeo | Según la UNTREF, el 5% de la población argentina es afrodescendiente

 

“Argentina es un país racista”, aseveró Miriam Gomes, activista por los derechos humanos de los afroamericanos. “Argentina es un país esclavista, las comunidades negras fuimos relegadas a la pobreza estructural”, aseguró Patricia Gomes, abogada y docente en la UBA.

Una de las problemáticas tiene que ver con la salida laboral ya que hay poca oferta para tanta demanda y esa brecha crece en los empleos registrados. “Las mujeres tienen que seguir ejerciendo la labor que hacíamos en la época colonial”, aseguró Miriam Gomes.

Tres argentinos crearon la primera bebida a base de cannabis

“Tuvimos 47 inscriptos en la materia”, aseguró Alí Emmanuel Delgado, abogado y activista antirracista sobre la nueva materia optativa en la UBA. “Queremos concientizar sobre los procesos de invisibilización de las comunidades afro en la Argentina”, concluyó Patricia Gomes.

 Según el censo de 2010, 149 mil personas en el país se creen afrodescendientes, mientras que un censo de la UNTREF estimó que la población negra de la Argentina asciende al 5%.