REPERFILAR
Sin futuro

Un informe internacional advierte que, "Argentina no tiene idea de adónde quiere ir"

El Índice de Transformación Bertelsmann 2022 marcó que la Argentina está en una “deriva populista” y en un “callejón sin salida”.

Acampes en la 9 de julio
Un informe define que Argentina está "en un callejón sin salida". | Cedoc

La situación de la Argentina la palpamos día a día y la vemos en los números. Ahora salieron las tendencias globales en el Índice de Transformación Bertelsmann 2022.

Este informe analiza y compara transformaciones políticas y económicas de 137 países. Además evalúa si los países en desarrollo y los países en transición están orientando el cambio social hacia la democracia y la economía de mercado como también analiza el modo en que lo hacen.

En el documento, la conclusión de 300 expertos señala que "Argentina no tiene idea de adónde quiere ir" y que "es incapaz de discutir sus dilemas". Los expertos señalaron la “falta de reformas estructurales” del país. El análisis se basa en cómo se llevan a cabo las decisiones políticas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La dura reflexión de Orlando Ferreres sobre las nuevas cotizaciones del dólar

En una escala del 1 al 10, Argentina promedia 6,73, quedando en el puesto 27 de 137 países analizados. Se concluyó un descenso de 4 puestos con respecto al último informe elaborado en 2018.

El índice se divide en 3 ejes y el que rompe negativamente el puntaje nacional es el económico. Ahí el país se encuentra en el puesto 57, solo por delante de Bolivia y Venezuela en la región.

En materia económica, según el documento Argentina está en una “deriva populista” y en un “callejón sin salida”. En ese sentido, apuntan que “durante casi un siglo el país ha estado encerrado en un modo constante de improvisación y experimentación que oscila entre reformas liberales toscas y distorsionadas y un intervencionismo estatal generalmente populista”.