REPERFILAR
INTERNACIONALES

Sigue la tensión en Francia: sospechan de la policía por la muerte de otro joven

Esta vez, ocurrió en Marsella, donde la víctima de 27 años habría recibido un disparo a manos de la Policía. En ese contexto, convocan a una nueva marcha el sábado contra la violencia institucional.

Sigue la tensión en Francia.
Sigue la tensión en Francia. | Reperfilar

Sigue la tensión en Francia que es escenario de graves disturbios. Esta vez, ocurrió en Marsella, donde otro joven de 27 años habría recibido un disparo a manos de la Policía. En ese contexto, convocan a una nueva marcha el sábado contra la violencia institucional.

Este hecho, sumado a la muerte de Nahel Merzouk de 17 años por un oficial, hecho que quedó filmado, la semana anterior, generó una profunda indignación en la sociedad, y desató una serie de manifestaciones y enfrentamientos en todo el país. 

La segunda víctima perdió la vida en la noche del sábado durante los disturbios en Marsella, mientras iba en su motocicleta. Su cuerpo fue encontrado en una de las avenidas principales de la ciudad, donde se vivieron jornadas de saqueos y protestas. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por ello, alrededor de 90 organizaciones convocaron a una marcha con el objetivo de pedir que se mantengan las libertades públicas e individuales, y exigir al gobierno de Emmanuel Macron que asuma su responsabilidad y brinde respuestas inmediatas para poner fin a la confrontación.

¿Cuáles son las medidas?

Entre las medidas demandadas se encuentra una profunda reforma de la Policía, tanto en sus técnicas de intervención como en su armamento. También se cuestiona la Inspección General de la Policía Nacional (IGPN), la cual se pretende reemplazar por un organismo independiente.

Por otro lado, se propone la creación de un servicio dedicado a abordar la discriminación que afecta a los jóvenes, sobre todo los inmigrantes, bajo la supervisión del Defensor de los Derechos.