REPERFILAR
ECONOMÍA

Titular Consumidores Libres, sobre aumento de precios: "Van a continuar este 2021 y la inflación rondará alrededor del 45 y 50%"

Así lo expresó Héctor Polino quien reiteró que para evitar que eso ocurra "se tienen que cumplir las normas legales vigentes".

En el marco del fuerte aumento de precios que se produjo en diciembre, que sin duda tendrá su efecto en los números de inflación del 2021, RePerfilAr habló con Héctor Polino, titular de Consumidores Libres, quien aseguró que para lograr contener los precios "el gobierno va a tener que comenzar por cumplir y hacer cumplir las normas legales vigentes". Además, previó que la inflación "rondará alrededor del 45 y 50%".

En ese sentido, el especialista explicó que uno de los problemas que tiene la Argentina "desde hace varios años", es que "los formadores de precios", es decir, "los grandes grupos económicos no cumplen las normas legales y remarcan los precios arbitrariamente". De tal manera, remarcó que debido a eso el país "conquistó y consolidó el tercer lugar en el mundo" por el elevado índice inflacionario que presenta, que hasta el momento, "solo es superado por dos países". 

Yerba, papel higiénico y gaseosas, entre los productos que dejan de tener tope de aumento

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según expresó Polino, otro de los factores, es que "tenemos una economía dolarizada". "En todo caso la influencia de la variación en el tipo de cambio tendría que influir en los productos importados, o en los de producción nacional que tienen algún componente importado, y en la medida que ese incida en la estructura de costo, pero no en el cien por ciento del precio del producto", agregó. 

No obstante, subrayó que "si no hubiera control los aumentos continuarían o serían mayores", es así que reiteró que "Argentina tiene que volver a ser un país normal, en el que se cumplan las normas legales vigentes". 

Debuta la nueva Canasta de Precios Cuidados: 660 productos y suba del 5,6%

Además, el titular de Consumidores Libres dedujo que este año "van a continuar los aumentos que hubo en el 2020". En línea, expresó que pese al congelamiento de tarifas y de la implementación de programas como Precios Cuidados y Precios Máximos, durante el 2020, los productos de almacén en promedio sufrieron un aumento del 62,97%, en tanto en el caso de la carne vacuna fue del 62%, y en las frutas y verduras del 102%.

De tal manera, manifestó que para el 2021, calcula que la inflación rondará alrededor "del 45 y 50%", sobre todo incentivado por el "proceso de aumento de precios de los productos de la canasta de alimentos y medicamentos",