Emmanuel Macro logró ser reelecto este domingo 24 con el 58 por ciento de los votos frente al 41 por ciento obtenido por Marine Le Pen en el balotaje presidencial en Francia. Pero ¿Qué consecuencias trajeron estas elecciones?
Para ello analizamos las elecciones junto al especialistas en relaciones internacionales Pascal Drouhaud, quien explicó que, "estas elecciones han sido inéditas e históricas". "Son inéditas porque se inscribieron en un contexto de guerra a las puertas de la Unión Europea en Ucrania".
Para estas elecciones, Francia quedó dividida entre dos visiones muy diferentes. Entre el reelecto socialdemocrata y la diputada derechista.
"Macron trabajó mucho. Es cierto que hubo una fragmentación de las oposiciones, porque en Francia no existe una oposición unida", definió Drouhaud.
Los jóvenes tuvieron una decisión particular, decidieron no participar, algo que no sucedía desde el Mayo Frances en el '69. Para el analista hay, "una desilusión hacía el enlace político, hacía la realidad democrática". "Estamos en una nueva era, una nueva etapa donde esos esquemas tradicionales se borran".
Respecto a "América Latina y Argentina son países clave para en la conciencia y acción en materia de protección de medio ambiente". "La voluntad de volver verde la economía de Emmanuel Macron, aquí se puede juntar con las preocupaciones que tiene Latinoamérica", concluyó Drouhaud.
Macron renovó su mandato marcando así un hecho histórico en Francia, la que dirigirá hasta por 5 años, hasta 2027.