INTERNACIONAL
a plena luz del día

Luego de ser reelecto, Emmanuel Macrón fue atacado a tomatazos en un mercado francés

El mandatario francés viajó para conversar con los vecinos de una de las ciudades donde perdió en primera vuelta, pero se encontró con la hostilidad de algunos de los vecinos.

emmanuel macron
Emmanuel Macron, presidente de Francia | AFP

Luego de renovar su mandato en el Palacio del Eliseo derrotando en el ballotage a Marine Le Pen, Emmanuel Macron fue agredido a tomatazos en un mercado regional francés mientras realizaba una recorrida. 

El candidato de La República en Marcha logró renovar su mandato presidencial por una amplia diferencia, que sin embargo significó la mejor elección para la extrema derecha representada por Le Pen desde que existe La Quinta República. 

Ante una nueva oportunidad, Macron viajo hasta los puestos del mercado San Cristóbal de Cergy-Pontoise, una ciudad ubicada a 25 kilómetros de París y que cuenta con 65 mil habitantes.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Como parte de las recorridas que llevan adelante los políticos con altos cargos, se acercó para sentir el calor popular pero también para discutir sobre política y medioambiente. 

Mientras avanzaba, Macron contestaba las consultas del público que se acercaba y de la prensa, entornado por camarógrafos y personal de la seguridad gala. 

En declaraciones previas al ataque, había manifestado lo mismo que en su discurso de victoria: gobernar para todos los franceses independientemente de su filiación ideológica. 

El plan, sin embargo, sufrió una contingencia, luego de que el mandatario francés fuera atacado a tomatazos y tuviera que ser socorrido por sus guardaespaldas, que inmediatamente lo cubrieron con un paraguas negro. 

Uno de los análisis posibles sobre este ataque es la baja cantidad de votos que Macron recogió en Cergy, donde se impuso el izquierdista Jean-Luc Mélenchon, que en la primera vuelta terminó tercero detrás de Le Pen a nivel país.

Alerta por posible tercera guerra mundial: Estados Unidos juntó a 40 países en una reunión militar

De acuerdo al recuento de votos posterior, las ciudades y poblados de la periferia fueron los sitios donde menor cantidad de votos recogió el mandatario.

A pesar del ataque, Macron decidió no hacer comentarios al respecto, monstradose moderado. En otras declaraciones, aseguró que habrá cambios en su gabinete y confirmó que elegirá un jefe en esa área "implicado en la cuestión social, medioambiental y productiva".

GI/fl