lunes 16 de mayo de 2022
MODO FONTEVECCHIA Elecciones en Francia
27-04-2022 08:00

Emmanuel Macron va por todo

En las legislativas del 12 de junio, el partido del actual presidente y sus aliados podrían conseguir entre 328 y 368 de las 577 bancas.

27-04-2022 08:00

Pasaron las elecciones presidenciales de Francia. Quedan a la vuelta de la esquina las legislativas, previstas para el 12 de junio. El partido de Emmanuel Macron, La República En Marcha, y dos partidos centristas aliados, podrían conseguir entre 328 y 368 de las 577 bancas de la Asamblea Nacional, según las primeras estimaciones de BFM TV, la cadena francesa de información audiovisual.

Esa mayoría de diputados, sólida o absoluta, sería semejante a la actual, de 356, y le permitiría a Macron gobernar con decretos, sin debate parlamentario, como establece la Constitución.

Francia reeligió a Emmanuel Macron, un reformador a prueba de turbulencias

La Agrupación Nacional de Marine Le Pen, rival de Macron en las presidenciales, podría obtener entre 75 y 105 diputados. Una suba fenomenal de la ultraderecha en ese ámbito, donde hoy ocupa apenas ocho bancas.

En el otro extremo, según el sondeo, la Francia Insumisa de Jean-Luc Mélenchon se perfila como el principal partido de izquierda: podría pasar de 17 a 25 o 45 diputados.

Mélenchon pide la unión de la izquierda, rechazada por el alicaído Partido Socialista, cuyo caudal de 28 diputados podría caer a 20 o, en el mejor de los casos, subir a 40. También se opone Europa Ecología Los Verdes, que perdería varios diputados.

Emmanuel Macron prometió un "método renovado" para su segundo mandato

De confirmarse estas proyecciones, muy preliminares, por cierto, el país de Macron, Le Pen y Mélenchon dejaría de tener el paisaje político tradicional y quedaría dividido en tres bloques políticos, sociales y culturales incompatibles.

Francia es una república semipresidencial y el presidente designa al Primer Ministro, que debe ser aprobado por la Asamblea Nacional. Si el partido del Presidente no tiene mayoría, el canciller puede pertenecer a la oposición. La última vez que eso ocurrió fue durante el gobierno de Jacques Chirac, que cohabitó entre 1997 y 2002 con el Primer Ministro socialista Lionel Jospin. Y aún falta para las elecciones: 46 días.

AVS PAR