jueves 30 de junio de 2022
REPERFILAR Derechos humanos

Todo lo que tenés que saber sobre el juicio por la Masacre de Napalpí

Cerca de 130 policías, gendarmes y colonos fusilaron a miembros de las comunidades qom y mocovíes que se encontraban protestando por mejores condiciones de vida y laborales en La Reducción, un área donde se concentraban dichas comunidades.

26-05-2022 20:57

Este martes 19 de abril de 2022 ocurrió un hecho histórico. Comenzó el juicio oral sobre la Masacre de Napalpí. Será el primer proceso por el cuál el Estado argentino deberá responder por su responsabilidad en la comisión de crímenes de lesa humanidad contra poblaciones originarias.

La Masacre de Napalpí ocurrió el 19 de julio de 1924 en Chaco. Cerca de 130 policías, gendarmes y colonos fusilaron a miembros de las comunidades qom y mocovíes que se encontraban protestando por mejores condiciones de vida y laborales en La Reducción, un área donde se concentraban dichas comunidades.

Dichas tribus eran utilizadas como mano de obra en los campos en condiciones cercanas a la esclavitud. Ese día fueron asesinadas, mutiladas y enterradas en fosas comunes más de 500 personas de todas las edades. Niñas, niños, mujeres, hombres y ancianos.

Monóxido de carbono: todos los cuidados para evitar una intoxicación

La represión siguió durante meses y hubo persecuciones a quienes habían sobrevivido y a quienes portaban apellidos de estas comunidades. Rosa, una víctima de 114 años, presenció el hecho y aportó su relato hace 3 años durante el juicio.

Este juicio será nada más y nada menos que por la verdad y la memoria. No habrá imputados porque ya se encuentran fallecidos. Declaran sobrevivientes y descendientes de las víctimas. Durante 98 años, los crímenes cometidos por el Estado contra los pueblos originarios fueron ocultados y silenciados. Ahora, gracias a la lucha de los sobrevivientes, se acabó la invisibilidad.

En esta Nota