REPERFILAR
Salud

Vasectomía: cuáles son las alternativas en caso de arrepentimiento

"La vasectomía es irreversible y que no existe un método temporal para realizarlas", aseguró Andrés Vázquez, médico urólogo.

Vasectomía: cuáles son las alternativas en caso de arrepentimiento
Vasectomía. | Telam

Cada vez más a menudo y a más temprana edad, los hombres consultan con urólogos para acceder a una vasectomía. Sin embargo, cerca del 5% se arrepiente y busca dar marcha atrás con el procedimiento.

“Hay que explicar a los pacientes que la vasectomía es irreversible y que no existe un método temporal para realizarlas”, aseguró Andrés Vázquez, médico urólogo, quien luego completó: “Se puede revertir pero no se puede asegurar el éxito de la reversión”.

“Cortar el conducto es fácil pero volver a unirlo es sumamente complicado”, completó. Para volver atrás hay dos posibilidades con diferentes niveles de efectividad. “Primero se puede intentar unir el conducto que se cortó, lo cual tiene un 60 o 70% de éxito, y sino existe la biopsia testicular”, aseveró el experto.

Para un diputado italiano, "el triunfo de Giorgia Meloni es una consecuencia del fracaso de la política italiana"

“En este último caso se saca un pedazo de testículo, se manda a analizar y se buscan espermatozoides para utilizarlos en un tratamiento de reproducción”, concluyó Andrés Vázquez.

Cada una de estas intervenciones tiene sus pros y sus contras, mientras que una vasectomía puede salir desde 100 a 130 mil pesos, mientras que su reversión desde 1.000 a 1.500 dólares.