REPERFILAR
INTERNACIONALES

Conmoción mundial por video en el que un soldado ruso decapita a uno ucraniano

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, criticó a las "bestias" rusas y subrayó que "estas cosas ya pasaron en otras ciudades rusas".

Conmoción por un video que muestra la supuesta decapitación de un soldado ucraniano (AFP).
Conmoción por un video que muestra la supuesta decapitación de un soldado ucraniano (AFP). | Reperfilar

En las últimas horas se viralizaron unas imágenes que muestran la supuesta decapitación de un soldado ucraniano a manos de tropas rusas. En el video se observa un hombre con ropa de camuflaje y la cara tapada haciéndole heridas en el cuello a otro, vestido de uniforme, tendido en el suelo y gritando "¡Esto duele!". Al cabo de unos segundos, los gritos cesan y se escucha a un hombre detrás de la cámara incitando en ruso al verdugo a "cortarle la cabeza". Este termina la decapitación con un cuchillo y al final, enseña la cabeza a la cámara.

Qué dijo el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, criticó a las "bestias" rusas y subrayó que estas cosas ya pasaron en otras ciudades rusas. "¡Con qué facilidad matan estas bestias!. Este video el mundo debe verlo. Muestra a Rusia tal y como es", manifestó.

"Esto ya había pasado antes. Así era en Bucha. Miles de veces", agregó, en alusión al suburbio de Kiev que se convirtió en un símbolo de las atrocidades atribuidas al ejército de Putin.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por su parte, el canciller ucraniano, Dmytro Kuleba, consideró que Rusia era "peor que el Estado Islámico". El Kremlin, en tanto, pidió verificar la autenticidad de las imágenes.

"Por supuesto se trata de algo horrible horrible", dijo el vocero de la presidencia rusa, Dmitri Peskov. Pero, "en el mundo de falsedades en el que vivimos, su autenticidad de este video debe ser verificada", afirmó el dirigente ruso.

Cabe destacar que desde que empezó la invasión rusa de Ucrania, en febrero de 2022, Kiev y Moscú se han acusado mutuamente de crímenes de guerra.

La reacción de los organismos internacionales

Por su parte, la Unión Europea también advirtió que debe confirmarse, aunque resaltó que, "si es auténtico, todos los autores y cómplices de crímenes de guerra deberán rendir cuentas".

"Si se confirma, se trata de un nuevo recordatorio brutal de la naturaleza inhumana de la agresión rusa", dijo la vocera del jefe de la diplomacia europea, Nabila Massrali.

Asimismo, la misión para los Derechos Humanos de la ONU en Ucrania dijo estar "horrorizada" y mencionó una segunda grabación en la que se ven "cuerpos mutilados, aparentemente de prisioneros de guerra ucranianos".