REPERFILAR
Trámites

VTV en Caba: cuáles son los cambios claves si se aprueba el proyecto de ley

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, envió a la Legislatura porteña la propuesta que busca implementar un año más de exención del trámite para autos nuevos, además de extenderse la vigencia de la revisión en autos semi-nuevos.

Cuáles son los cambios en la VTV
Cuáles son los cambios en la VTV | Reperfilar

La Verificación Técnica Vehicular (VTV) en la Ciudad de Buenos Aires será modificada en los próximos meses, si se aprueba el proyecto de ley que el jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, envió a la Legislatura porteña, el cual consiste en implementar un año más de exención del trámite para autos nuevos, además de extenderse la vigencia de la revisión en autos semi-nuevos.

El proyecto de ley surgió a partir de un dato clave: apenas el 14,7 por ciento de los autos de entre cuatro y siete años de antigüedad no supera la VTV. A partir de los ocho, los rechazos ascienden al 30,6 por ciento.

¿En qué consiste el proyecto que plantea cambios en la VTV porteña?

Hasta el momento, la VTV en la Ciudad de Buenos Aires es obligatoria para vehículos con tres años de antigüedad o más. Si se aprueba el proyecto, la exención pasará de tres a cuatro años a partir de los modelos 2023. Esto significa que si una persona compra un 0 km este año, deberá pasar por el control recién en 2027.

Asimismo, la VTV en la Ciudad de Buenos Aires tiene un año de vigencia; es decir, debe hacerse todos los años. Si se aprueba el proyecto, se deberá hacer cada dos años, siempre y cuando el auto tenga menos de 60 mil kilómetros u ocho años. Cuando se supere ese límite, será obligatorio (como ahora) hacerla una vez por año.

Con estos cambios, el jefe de gobierno espera que un auto nuevo baje de seis a tres la cantidad de verificaciones en sus primeros ocho años de vida. Esto bajaría de $42.000 a $21.000 (según el precio actual) el gasto del titular del vehículo para tenerlo a día con los controles obligatorios.