ACTUALIDAD
En modo campaña

Horacio Rodríguez Larreta anunció cambios en la VTV: quiere que se extienda la validez del trámite

El jefe de Gobierno porteño confirmó esta mañana que enviará un proyecto de ley a la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires para alargar la vigencia de la Verificación Técnica Vehicular. También anunció modificaciones para jubilados y personas con discapacidad.

Larreta anunció cambios en la VTV 20230314
Larreta anunció cambios en la VTV | Gobierno de la Ciudad

Esta mañana, el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta anunció que enviará un proyecto de ley a la legislatura porteña para que se extienda la validez del trámite de la Verificación Técnica Vehicular (VTV). La exención del mismo se prorrogaría un año para los autos nuevos, pasando de tres a cuatro años, y la vigencia de la VTV pasará de uno a dos años para los rodados de menos de ocho años de antigüedad, en caso que se apruebe la iniciativa.

Esto significa que, de aprobarse el proyecto de ley, quienes compren un auto 0km este año recién en 2027 harán la primera Verificación Técnica Vehicular.

¿Tengo tiempo para hacer la VTV después de vencida?

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El proyecto fue elaborado por la Secretaría de Transporte y Obras Públicas y legisladores del interbloque de Juntos por el Cambio como Roberto García Moritán, Diego García Vilas y Facundo del Gaiso con el objetivo de promover que se alargue la vigencia de la VTV. La única excepción será para aquellos rodados que cumplan los ocho años o alcancen los 60 mil kilómetros. En esos casos, el control vehicular es anual.

Larreta anunció cambios en la VTV 20230314
Larreta, esta mañana, en una planta donde se realizan las VTV

Cambios para jubilados y personas con discapacidad

Para adultos mayores y personas con discapacidad, que cumplan con ciertos requisitos de ingreso y de características del vehículo, la VTV será gratuita. Así lo confirma el documento que en las próximas horas en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, y el anunció de Larreta junto a el secretario de Asuntos Públicos, Waldo Wolff; y la jefa de Gabinete de la Secretaría de Transporte y Obras Públicas, Eugenia Wehbe.

Larreta anunció cambios en la VTV 20230314
Larreta junto a Eugenia Wehbe y Waldo Wolff

"Este es un ejemplo más del Estado facilitador y al servicio de la gente que seguimos construyendo en la Ciudad y que queremos llevar a todo el país. Muchas veces cuando decimos que algo es un trámite queremos decir que es rápido, fácil, simple. Pero en la Argentina es todo lo contrario. Por eso, siempre hacemos todo lo posible para que los trámites sean algo sencillo. Digitalizamos más de 300 que ya se pueden hacer por internet o vía WhatsApp. Y en el caso de los trámites que sí o sí tienen que ser presenciales, buscamos la forma de que se vuelvan lo más simples posible, como ahora con la VTV", dijo el alcalde porteño.

Larreta anunció la eliminación del impuesto a las tarjetas de crédito

Sobre ese punto señaló: "Menos tiempo haciendo trámites es más calidad de vida para las personas y también más productividad para nuestra economía, porque las empresas se dedican a lo suyo, en vez de a la burocracia. Cambiar la forma en la que nos relacionamos con el Estado es parte del cambio que necesita la Argentina. Yo voy a trabajar todos los días para eso".

Con la modificación sobre la VTV, a valores de hoy, los conductores en lugar de gastar $42.000 en seis verificaciones, van a gastar $21.000 a largo de ocho años.

En el anuncio de esta mañana, Larreta explicó que el proyecto de ley fue elaborado después de recopilar datos que indicaron que solo el 14,7% de los autos de entre cuatro y siete años de antigüedad no supera satisfactoriamente la verificación, pero a partir del octavo año se duplica, ascendiendo al 30,6%.Por el desgaste propio de las piezas es recomendable que se realice con mayor periodicidad.

JP/fl