Según resolvió hoy el Ministerio de Trabajo, las embarazadas y personas incluidas en el grupo de riesgo tendrán una semana más de licencia laboral en la administración pública , a fin de prevenir el contagio de gripe A.
Además, el gobierno nacional también decidió, con una resolución que aún no es oficial y que publicaría recién el lunes próximo, que el sector privado "adhiera en forma voluntaria" a la medida, según los trascendidos que circularon esta noche y que no tuvieron una notificación formal.
Las medidas extienden por una semana los alcances de la resolución 471/09, que desde hace 15 días beneficiaba con una licencia preventiva con goce de haberes a embarazadas y trabajadores "inmuno comprometidos o que padezcan enfermedades oncológicas o enfermedades que le provoquen inmunosupresión o patologías cardíacas crónicas, diabetes o afecciones respiratorias".
La cartera laboral dispuso además limitar los alcances de la resolución, al precisar que esta vez no beneficiará a los trabajadores que están a cargo de un grupo familiar, situación particular que vencía hoy.
En este sentido, el Ministerio explicó que los trabajadores que tengan familiares a cargo afectados por la enfermedad, podrán optar por solicitar las licencias ordinarias previstas en el derecho laboral.
Según la información extraoficial, el gobierno nacional así unificó el criterio para todo el país, tras las determinaciones parciales adoptadas por las provincias en el marco de la emergencia sanitaria.
La Ciudad de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Tucumán ya habían confirmado la ampliación del beneficio. En tanto, el ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango, dijo que en ese distrito "la licencia no vence el lunes próximo, sino que estará vigente hasta que cese la situación de riesgo".
En declaraciones radiales, Cuartango precisó: "Estamos hablando de la administración pública provincial. Aunque hay una norma nacional que abarca también al sector privado. Lo que vence hoy es el permiso que autoriza a no concurrir al trabajo a los padres con hijos en edad escolar menores de 14 años porque hasta hoy rige la suspensión de clases que no estaba programada".
En Tucumán, el gobernador José Alperovich prorrogó por una semana, hasta el 27 de julio, la licencia especial para embarazadas, personas inmunodeprimidas, con problemas respiratorios y otros grupos de riesgo vulnerables a la gripe A.
El decreto del gobierno tucumano convoca al sector privado a adherirse a estos permisos especiales.
En Santa Fe, el gobierno de Hermes Binner prorrogó por decreto hasta el 26 de julio la licencia otorgada a los agentes de la administración pública de riesgo de contraer el virus influenza A, tras contemplar el aumento de casos, consultas e internaciones en centros de salud de la provincia.
En Córdoba, el gobierno prorrogó hasta el 3 de agosto la licencia para trabajadoras embarazadas de la administración pública provincial y grupos de riesgo de contraer la enfermedad, en el marco de medidas de prevención contra la nueva gripe.
En la Ciudad de Buenos Aires, fuentes del ministerio de Salud recordaron a que la licencia para trabajadoras embarazadas y personal de grupos de riesgo de la administración pública porteña "rige hasta el 3 de agosto".
La muerte reportada en Mendoza elevó a 161 el número de fallecimientos por gripe A informadas por autoridades sanitarias de las provincias y la Ciudad de Buenos Aires, mientras el ministerio de Salud de la Nación fijó en 137 el número de decesos en el país en el último parte difundido el 14 de julio.
Fuente: DyN.