jueves 11 de agosto de 2022
SALUD PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Autotest de Covid: dónde se venderán y cómo hay que informar los casos positivos

El ministerio de Salud reglamentó la venta de las pruebas los laboratorios Abbott, Roche, Vyam Group y Wiener y dio los pasos a seguir para informar los resultados.

11-01-2022 16:56

Luego de que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) autorizara los autotest para aliviar el estrés que está sintiendo el sistema de testeos en las últimas semanas frente a la tercera ola de Covid-19, el Ministerio de Salud publicó el "Procedimiento para el reporte del uso y notificación del resultado de los test individuales de autoevaluación para la detección del SARS-CoV-2 (COVID-19)" para regular su uso.

Los productos aprobados (Panbio COVID-19 Antigen Self-Test, SARS-CoV-2 Antigen Self Test Nasal, SARS-CoV-2 Antigen Rapid Test (COVID-19 Ag), WL Check SARS-CoV-2 Ag Self Testing, de los laboratorios Abbott, Roche, Vyam Group y Wiener) podrán ser adquiridos por los particulares en farmacias por un precio estimado entre los 2000 y los 3000 pesos. 

Autotest de Covid-19: cuáles aprobó ANMAT y cuánto cuestan

Cómo informar si el autotest me dio positivo de Covid-19

El comprador deberá comunicar a las autoridades sanitarias si el diagnóstico resultó positivo o negativo y lo tendrá que hacer "de forma individualizada (atento al código de barra de cada empaque) una vez abierto dentro de las 24 horas de realizado el mismo, y dentro de los 7 días de adquiridos cuando no hubieran sido utilizados".

Si el autotest fue comprado por un usuario particular en una farmacia, el aviso del resultado positivo tendrá que hacerse en el mismo punto de venta, de manera presencial, telefónica, virtual o por otros medios que eventualmente puedan desarrollarse.

Si la prueba fue adquirida y/o utilizada por una institución pública o privada, éstas deberán designar a una referente de la salud responsable del reporte de uso, e informar el destino y los resultados al lugar de adquisición o en su defecto a las autoridades sanitarias de su jurisdicción.

Peretta, contra Kreplak: "El autotest no es peligroso, lo peligroso es politizar centros de testeo con La Cámpora"

Las farmacias y las instituciones, o en su defecto las autoridades locales, tendrán que cargar luego los resultados de cada uno de los autotest en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS), y además tendrán que aportar los datos del paciente: nombre y apellido; sexo legal; fecha de nacimiento; tipo y número de documento; domicilio y teléfono.

Los resultados de los mismos, se elevarán al sistema nacional de vigilancia y las farmacias que no notifiquen no podrán seguir vendiendo el test.

Cómo se utilizan los autotest de Covid-19

Los farmacéuticos deben explicar el procedimiento a los clientes para favorecer la "supervisión y el acompañamiento".

  1. Se debe tomar el hisopo de algodón e introducirlo en la fosa nasal hasta el final, mover de izquierda a derecha y repetir el proceso en el otro orificio.
  2. Colocar el utensilio en la probeta del suero y este líquido en una placa.
  3. Esperar un tiempo y si salen las dos rayas, significa que el resultado es positivo.

Es importante que la toma de muestra se lleve a cabo en forma correcta y que de inmediato se realice la prueba para evitar resultados erróneos.

ds

En esta Nota