SALUD
Pandemia de coronavirus

Comienza a regir el pase sanitario en todo el país: dónde obtenerlo y cómo se aplica en las provincias

La medida tomará vigencia en el territorio nacional. Varias provincias ya empezaron a aplicarla y otras comienzan este 1 de enero, a excepción de Entre Ríos que comienza el 3.

pase sanitario
Pase sanitario. | Argentina.gob.ar

Este sábado 1 de enero de 2022 comienza a regir el pase sanitario que acredita la vacunación a nivel nacional “para realizar actividades como ir a bailar a discotecas, ingresar a salones de fiestas, realizar viajes grupales y asistir a eventos masivos en espacios abiertos, cerrados o al aire libre”. 

Si bien la medida ya fue adoptada por algunas provincias, este 1 de enero toma estado nacional para quienes deban presentar la vacunación con esquema completo y solicitar ingreso a lugares públicos y cerrados en actividades consideradas "de riesgo epidemiológico".

La decisión administrativa 1198/2021 del 13 de diciembre y que tiene las rúbricas del jefe de Gabinete, Juan Manzur, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, especifica que toda persona mayor a 13 años deberá acreditar "que posee un esquema de vacunación completo contra la COVID-19, aplicado al menos CATORCE (14) días antes de la asistencia a la actividad o evento, exhibiéndolo ante el requerimiento de personal público o privado designado para su constatación, y al momento previo de acceder a la entrada del evento o actividad".

 

El pase sanitario nacional
Pase sanitario.

"Las autoridades de las jurisdicciones y organismos del Sector Público Nacional, en coordinación con sus pares de las jurisdicciones provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y con las autoridades municipales, cada una en el ámbito de sus competencias, dispondrán los procedimientos de fiscalización necesarios para garantizar el cumplimiento”, añade en su artículo 6. 

El pase sanitario puede obtenerse de dos maneras. A través de la aplicación denominada CuidaAr, donde se ingresa en el ítem “Información de Salud” en su versión para celulares y puede descargarse gratis de las tiendas de aplicaciones oficiales de Android e IOS, explican desde el gobierno.

Y también se puede adquirir la acreditación de la vacunación completa a través de un certificado en papel o digital emitido por la autoridad donde se inmunizaron. 

Provincia de Buenos Aires

En territorio bonaerense comenzó a exigirse a partir del 21 de diciembre y habilita a ingresar a centros culturales, obras de teatros o recitales, gimnasios o canchas de fútbol 5, cines y eventos deportivos masivos; salones de fiestas y boliches, bares y restaurantes y organismos públicos y privados para la realización de trámites y para el personal que atiende al público. También sirve para encuentros religiosos.

Comienzo de vacunación a Chicos de 3 a 11 años 20211012
Vacunación contra el COVID-19

"El pase sanitario es otra de las estrategias para ayudar y fomentar la vacunación. En esta semana de implementación estamos viendo el aumento de la vacunación. Hay un 14 o 15 por ciento que está relacionada con esta población que había quedado pendiente de vacunar, pero necesitamos ir a una velocidad más rápida", manifestó luego de implementado la subsecretaria de Atención y Cuidados Integrales en Salud del Ministerio de Salud bonaerense, Alexia Navarro.

En Córdoba, Santa Fe, Río Negro y Santiago del Estero también se implementó a partir de esa fecha. El mismo puede ser adquirido a partir de la aplicación VacunatePBAMi Argentina o Cuidar.

Qué pasa en otras provincias

En la provincia de Santa Fe el pase sanitario es obligatorio para viajes grupales, ingresos a fiestas, discotecas, eventos masivos de más de mil personas, centros culturales, teatros, cines y gimnasios, casinos y bingos, y realización de trámites presenciales ante organismos públicos provinciales y oficinas públicas.

En Córdoba, el certificado se acredita para eventos recreativos, sociales y culturales de más de mil personas en espacios cerrados y al aire libre, para asistir a competencias deportivas, viajes grupales de egresados, estudiantes, jubilados o similares.

Año Nuevo: cuál es el protocolo Covid-19 para evitar contagios durante los festejos

En el sur de la Argentina, Río Negro estableció la obligatoriedad para el ingreso a eventos cerrados de más de mil personas, en locales bailables y en viajes grupales.

Santiago del Estero, Tucumán, Entre Ríos y Ciudad de Buenos Aires

En Santiago del Estero el certificado se implementó para actividades y eventos masivos públicos y privados en espacios abiertos y cerrados.

Tucumán exigió la obligatoriedad del esquema completo a partir del 1 de diciembre para asistir a eventos masivos, gimnasios y recitales.

Kreplak criticó los autotest de Covid-19 que apura Vizzotti: "Se pierde el control sanitario"

En Salta y Jujuy se estableció lo mismo, en tanto que en La Rioja entró en vigencia el 20 de diciembre teniendo en cuenta también oficinas públicas, organismos públicos y privados, según voceros gubernamentales, además de los lugares mencionados.

Entre Ríos comenzará a aplicarlo el 3 de diciembre y en la Ciudad de Buenos Aires se solicitará para ingresar a boliches y eventos de más de mil personas.

GI CP