SALUD
Rara enfermedad

Viruela del mono en Argentina: confirmaron el primer caso y analizan un segundo posible

Se trata del paciente de 40 años que había regresado al país desde España. El caso en estudio no registra conexión con el primero.

Monkypox: cómo se contagia la viruela de mono
Monkypox: cómo se contagia la viruela de mono. | Telam

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó el primer caso de viruela del mono en Argentina, enfermedad de la que se detectaron varios infectados en Europa y América del Norte. Se trata del paciente de 40 años que había regresado al país procedente de España y le habían extraído muestras para analizar días atrás.

"El primer resultado obtenido a partir de las muestras de contenido vesicular correspondientes al caso sospechoso determinó la presencia de partículas virales compatibles con Poxvirus del género Orthopox, un virus que no circula en la Argentina, y que presenta una alta probabilidad de compatibilidad con viruela símica", detalló la cartera sanitaria en un comunicado.

Los casos de viruela del mono se quintuplicaron en una semana en Europa

El estudio fue realizado en el Instituto Malbrán y se utilizó la técnica de coloración negativa para microscopía electrónica. En ese sentido, informaron que después de la prueba PCR dio positiva, ahora falta la secuenciación para determinar de qué tipo de viruela símica se trata. 

Viruela del mono 20220523

Por otro lado, señalaron que en el examen no se halló la "presencia de virus del género Parapox, así como otros tipos virales productores de lesiones similares, como Herpes, Varicela, Enterovirus, etc".

El brote de viruela del mono avanza aún sin control: 92 casos en 12 países

A la vez, este viernes se supo que hay un segundo caso en estudio. El posible contagiado no tiene ningún tipo de conexión con el primero. Se trata de un residente en España que se encuentra de visita en la Provincia de Buenos Aires.

Viruela del mono: cómo se encuentra el paciente

Cuatro días después de arribar al país, el hombre de 40 años realizó una consulta en una clínica de la Ciudad de Buenos Aires donde quedó aislado y controlado a la espera de los resultados de los estudios, que finalmente dieron positivo.

Presentaba síntomas compatibles con la enfermedad, fiebre y ampollas en algunas partes del cuerpoEl paciente es residente en la zona norte del Gran Buenos Aires y había estado en España entre el 28 abril y el 16 de mayo pasado. Cabe mencionar que este país europeo es una de los países más afectados por viruela símica en ese continente, donde se han encontrado 84 casos por el momento.

Monkypox: hay un caso sospechoso de la viruela del mono en Argentina

Desde el ministerio que conduce Carla Vizzotti indicaron que "el paciente se encuentra bajo aislamiento y en buen estado general y sus contactos estrechos bajo estricto control clínico y epidemiológico".

Cuáles son los síntomas de la viruela del mono

Quienes se contagian de la viruela del mono presentan síntomas como fiebre alta, dolores musculares, dolor de espalda, cefalea, ganglios inflamados, erupción cutánea en todo el cuerpo con formación de costras.

La cartera sanitaria nacional lanzó diversas recomendaciones para prevenir los contagios por la viruela símica: "Toda persona que presente síntomas compatibles (en especial erupciones) y antecedentes de viaje a zonas donde está habiendo casos y/o supone alguna exposición de riesgo con casos sospechosos, probables o confirmados, deberá tomar medidas de aislamiento social".

Roche crea nuevas pruebas de PCR para detectar la viruela del mono

"También debe implementar medidas de protección respiratoria (uso adecuado de barbijo, ambientes ventilados y distancia de las otras personas) y realizar la consulta con el sistema de salud de forma inmediata", explicaron a través de un escrito.

Se considera un caso de exposición a la enfermedad si: 

  • Ha presentado exposición sin protección respiratoria (particularmente relevante para los trabajadores de la salud).
  • Contacto físico directo, incluido el contacto sexual.
  • Contacto con materiales contaminados como ropa o ropa de cama

FP/fl