SALUD
THE IMPLANT FILES

Contá tu historia: ¿cómo te afectó un dispositivo médico defectuoso?

Completá el formulario online para sumar tu testimonio sobre el blanco de esta investigación: la industria de los dispositivos médicos.

implant files denuncias online 20181126
| CEDOC.

En el marco de The Implants Files, la nueva investigación global del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), los medios que trabajaron el equipo con base en Washington, Estados Unidos, lanzó un formulario online para que los lectores del mundo envíen sus historias y denuncias sobre el blanco de esta investigación: la industria de los dispositivos médicos.

Este grupo de productos es inmenso e incluye desde prótesis traumatológicas, como las de rodilla y cadera, hasta pequeños cables utilizados en cirugías coronarias, artefactos utilizados para diagnosticar y prevenir enfermedades o incluso ayudar a los órganos a funcionar adecuadamente.

La definición es amplia. Incluye a cualquier instrumento, aparato, prótesis, máquina, implante, reactivos para uso in vitro, software y materiales médicos que se utilicen para prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades. Incluye desde pequeños implantes cocleares hasta tomógrafos. Pueden ser de uso primario, como un desfibrilador y un estetoscopio. También los hay de usos específicos y súper específicos.

 

implant files infografias 20181125

 

Los principales fabricantes en el mundo que están bajo la mira de esta investigación por la cantidad de fallas en sus dispositivos que ponen en riesgo la vida de los paciente son Medtronic, DexCom, Johnson & Johnson, Abbott Laboratories, Boston Scientific, Tandem Diabetes Care, Zimmer Biomet Holdings, Philips, Becton, Dickinson and Company y Stryker Corporation. Pero hay muchas más, incluso de origen local.

A través de este formulario online, quienes hayan atravesado complicaciones médicas debido a fallas en dispositivos médicos podrán contar su historia y aportar más información a este trabajo periodístico, que advierte sobre la falta de controles en la Argentina y otros países.

La investigación también apunta a la complicidad de ciertos médicos que acceden a favorecer las ventas de estos productos por sobornos de estas compañías multinacionales.