SALUD
Pensando el coronavirus, con Jorge Fontevecchia

Hugo Sigman: "La vacuna contra el coronavirus puede demorar de 6 meses a un año y medio"

El empresario farmacéutico fue entrevistado por Jorge Fontevecchia y habló sobre cómo viene la creación de la vacuna y los medicamentos que se están usando para combatir el virus.

20192909_hugo_sigman_aballay_g.jpg
“Por lo que hable con el, es una persona que cree en la economía de mercado, que sabe que la riqueza también depende de los empresarios, aunque deba redistribuirse de otra manera”. | Aballay

El empresario farmacéutico y fundador del Grupo Insud, Hugo Sigman, dialogó con el CEO de Perfil Network, Jorge Fontevecchia, en la nueva sección "Pensando el coronavirus" que se emite por Radio Perfil, y contó cómo viene la creación de la vacuna en el mundo y aseguró que el plazo mínimo de espera es de 6 meses y como máximo puede tardar hasta un año y medio encontrar la cura.

"Los dos proyectos de vacunas contra el coronavirus más avanzados son los de una compañía de Seattle, Moderna Inc, y otro del ejército chino, los dos tienen un esquema parecido, del modelo ARN", expresó el especialista.

En esa línea, mientras el mundo espera encontrar lo más pronto posible una vacuna ya que hay más de 500 mil casos y 23 mil muertes, adelantó que la cura va a tardar como mínimo seis meses más.

La vacuna de Estados Unidos para el COVID-19 podría llegar a algunos en otoño del hemisferio norte

"Un plazo razonable para que haya una vacuna contra el coronavirus puede demorar de 6 meses a un año y medio, esos plazos como mínimo y máximo. Los plazos para conseguir una vacuna son generalmente mucho más extensos, pero es posible que en esta emergencia haya una mayor flexibilidad de los organismos regulatorios internacionales", sentenció.

Asimismo, siguió: "La vacuna de Moderna se empezó a probar hace dos semanas, y la de los chinos un poquito antes. Hay otro proyecto en Alemania, en total hay unos 20 proyectos de vacunas de coronavirus en marcha".

"Los dos proyectos más avanzados seguramente van a atender la producción en los países donde se produzca, y el plan de la OMS creo que será a vacunar primero los sectores de riesgo, de más de 60 años, y luego irán pasando a otros países", expresó Sigman.

En diálogo con Fontevecchia en Radio Perfil, manifestó: "Hay consorcios que ya decidieron que no van a patentar sus descubrimientos, pero sería interesante que se extienda la posibilidad de fabricar la vacuna a otros países. La vacuna seria una solución para el último trimestre de este año, o la primera parte del año próximo".

Por otro lado, comentó: "Esta epidemia tiene muchos más infectados no enfermos, que infectados enfermos. Se calcula que hay 40 veces más infectados no enfermos que enfermos. Pero a medida que va subiendo la edad, cuando ya supera la edad de los 65 años, uno cada seis personas de esa edad muere".

"Muchas personas sintieron una perdida de gusto y olfato, sin vincularlo con el coronavirus. Eso hizo que muchos médicos que los examinaban enfermaran y murieran, porque inicialmente no se relacionaba esos síntomas con coronavirus", explicó.

Expectativa global: se prueba una vacuna experimental para el coronavirus en un voluntario

El empresario farmacéutico también se refirió a los medicamentos que se están utilizando en el mundo para combatir al virus: "La hidroxicloroquina es un viejo antimalarico que tiene como virtud inhibir la replicación intracelular del virus"

"El virus necesita, cuando infecta, replicarse y propagarse. La hidroxicloroquina ya la probaron los chinos con el Sars-2, ahora todos los países están haciendo estudios, y parece que la hidroxicloroquina consigue que el PH intracelular no sea apto para la replicación del virus", informó.

Asimismo, comentó: "Hay 19 protocolos distintos con medicamentos distintos. A algunos pacientes con los primeros síntomas se los está tratando con hipotensores, porque el virus usa como cerradura una enzima que produce aumento de la tensión arterial".

"La OMS considera que si esto sigue así, la necesidad de producción mundial será siete veces mayor que la producción. Pero no es grave, es un problema de tiempo que haya mayor producción. No creo que la vacuna vaya a prevenir el 100 por ciento de los casos, va a haber que seguir con los tratamientos", continuó.

"La hidroxicloroquina costaba 100 dólares el kilo y hoy cuesta 700 dólares. Argentina tiene bastante hidroxicloroquina, porque el Estado compró casi toda la que había en el mercado y la empresa francesa Zanofi donó también para que el Gobierno tenga stock del producto. El principio activo de la hidroxicloroquina hasta ahora solo se producía en India y China", concluyó.

Por último, sobre la situación actual de Argentina, resumió: "Argentina tiene un sistema de salud que se ha degradado, pero no está mal, se va a revalorizar el sistema público".

ED