SALUD
Pandemia de coronavirus

Coronavirus post mortem: el caso de una clínica, una funeraria y una ola de contagios

Denuncian que un centro de salud de la localidad bonaerense de Vicente López no advirtió que una mujer fallecida tenía el virus y que eso provocó una docena de infecciones.

coronavirus postmortem
Imagen ilustrativa | AFP

El caso de un centro de salud que habría ocultado un caso de coroanvirus de una paciente fallecida generó conmoción en Villa Adelina, en el partido bonaerense de Vicente López. La clínica fue denunciada en la Justicia por los familiares de la víctima. Debido al supuesto ocultamiento del caso, hay al menos 12 infectados entre profesionales del hospital, familiares de la fallecida y hasta personal de una funeraria.

Hasta el momento se registraron tres médicos, una enfermera, una empleada administrativa y la jefa de mucamas del Centro de Salud del Norte de Villa Adelina contagiados. Mientras que también dieron positivo el dueño y una empleada de la funeraria "M. Menini Sepelios" y cuatro familiares de la mujer fallecida.

La mujer había entrado a la clínica con una infección urinaria pero luego habría presentado síntomas compatibles con coronavirus que la clínica habría ocultado, según la acusación. Los familiares dudaron de las causas de fallecimiento emitidas por el centro de salud y decidieron ir a la justicia, que pidió hacer el test post-mortem que finalmente dio positivo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Maricel Menini, una de las dueñas de la funeraria relató a Todo Noticias cómo fueron los hechos del caso: "Un familiar que había fallecido en el centro de salud norte de Villa Adelina. Vino a contratar el cepelio, a partir de ahí se hacen los papeles correspondientes. Vamos por la tarde a retirar a la persona fallecida. Cuando nuestros ambulancieros van a la morgue, se encuentran con que al lado del cuerpo de ella había otros dos cuerpos que estaban en bolsas negras, que son las típicas bolsas mortuorias para estos casos, pero notan que esas dos bolsas estaban rociadas con lavandina".

"Entonces, cuando vienen a la cochería y traen el cuerpo del fallecido nos dicen 'ojo que los cuerpos que estaban al lado estaban en bolsas negras comunes pero estaban rociadas con lavandina y son posibles COVID-19. Ante eso, nosotros procedemos a tomar el recaudo de rociar la bolsa de la fallecida con lavandina", inició .

En esa línea, siguió: "Inmediatamente se ingresó el cuerpo con la bolsa dentro del ataúd, se cerró el ataúd y se cerró con un film especial. Para los casos sospechosos o confirmados de COVID-19, el protocolo indica que las bolsas que se tienen que utilizar son rojas que tienen un cierre doble, son bolsas completamente distintas, no las comunes mortuorias".

"Al días siguiente, el 7 de abril, (la mujer falleció el 6) se acerca el familiar de la fallecida a la cochería para firmar el certificado médico de defunción. Me dice por favor si le mostraba las causas del fallecimiento, le muestro el certificado médico, le digo que las causas son shock refractario, insuficiencia respiratoria y paro cardíaco", manifestó.

"Ahora cuando salgo de la cochería voy a ir al centro de salud norte para hablar con la médica que atendió a mi hermana porque tengo ciertas dudas. Ahí me comenta que unos días antes habían restringido las visitas en el centro de salud norte, pero que a él el día anterior, lo habían dejado ingresar a la sala, él había estado cortándole las uñas de las manos, unos minutos después la hermana se descompensó, lo sacaron de la sala y unos minutos después le dijeron que había fallecido", expresó.

Asimismo, continuó: "Me llama la atención porque a mi hermana en estos días la iban a dar de alta. Luego de hablar con la médica, se comunica con nosotros y nos dice que tenía el doble de dudas que antes de hablar con la médica". "Dos horas después, el familiar se comunicó desesperado y a los gritos pidió que frenen la cremación porque iba a hacer la denuncia".

Preocupación por contagios en centros de salud: hay 34 casos en el Sanatorio de la Providencia

En ese orden, aclaró: "La Justicia ordena el traslado de la persona fallecida. Lo retiran el día jueves. Lo retiran los bomberos de Capital Federal y lo llevan a la morgue. Post mortem le hacen el test de COVID, el sábado nos llaman del juzgado y nos avisan que había dado positivo y que la causa de la muerte era COVID y no todas estas pavadas que había puesto el centro de salud".

"A partir de ahí le pedimos al juzgado que ordenaron los hisopados para nosotros porque tuvimos contacto con el familiar y también con la documentación", siguió, y agregó que "los casos que están sospechados de COVID no pueden ir a la cochería, tienen que ir directamente al crematorio. Los documentos tienen que ponerse en un sobre sellado. Y desde el establecimiento donde está la persona internada tienen que avisar. Todo esto no lo hizo el centro de salud norte".

" La paciente tenía síntomas de coronavirus. Había tenido varios días con diarrea. Ingresó el 7 de marzo por una infección urinaria, al principio estuvo en terapia intensiva y después la pasaron a una habitación común. Empieza a tener un deterioro físico, a tener tos, a no poder respirar bien", expresó.

"La paciente no encuadraba como caso sospechoso"

En cuanto a su situación personal, la mujer contó: "Mi tío dio positivo de COVID, yo también. A mi mamá el primer hisopado dio inexacto y se lo hicieron de nuevo. Estamos esperando también el resultado a un ambulanciero y a toda su familia".

"Por suerte, el familiar tuvo dudas y fue e hizo la denuncia. Nosotros somos asintomáticos. Si no hubiera sido por esto, hubiéramos seguido transitando por la vida. Obviamente nosotros solo vamos al trabajo y volvemos a nuestras casas. Pero hubiésemos seguido atendiendo gente", concluyó su relato.

Desde la clínica emitieron un comunicado buscando aclarar la situación y las denuncias de empleados sobre la falta de insumos de protección, entre otras cosas: "La paciente no encuadraba como caso sospechoso de coronavirus. La empresa se puso a disposición de la justicia. Siempre se respetan todas las medidas de seguridad para los pacientes y los trabajadores. Los supuestos testimonios de los empleados no nos constan y los rechazamos por falaces".

La institución dijo que "otorgó todo el material de protección" a las personas involucradas en la atención de la persona fallecida. "Se están realizando test de coronavirus a todos los pacientes y empleados que podrían haber sido afectados. La totalidad de personal médico que fue contagiado por la paciente se encuentra en recuperación", agregó el comunicado.

ED / DS