SALUD
REPORTE EPIDEMIOLÓGICO

Covid-19: en lo que va de enero 167 personas perdieron la vida y el número total de muertos asciende a más de 130 mil

Los fallecimientos por la enfermedad crecieron un 14% respecto de la semana anterior, pero disminuyó el número de contagios en un 52% y por segunda semana consecutiva.

Covid: la emergencia sanitaria se prolonga otro año 20221230
Covid: la emergencia sanitaria se prolonga otro año | NA

En el último reporte, el Ministerio de Salud de la Nación informó 19.416 nuevos contagios de Covid-19 en los últimos siete días en Argentina y 89 fallecidos en el mismo periodo que, junto a los 78 fallecidos reportados en la primera semana de enero, suman un total de 167 muertos por el virus en lo que va de 2023. 

Respecto de las 89 muertes reportadas, el dato representa un incremento de alrededor de 14% en comparación con el reporte del 9 de enero, de la primera semana del año, cuando se informaron 78 fallecidos. 

El dato que sí muestra una disminución notable es el de casos registrados: se trata de la segunda semana consecutiva de descenso de contagios reportados, luego del marcado incremento que se había producido en las últimas semanas de 2022 que había encendido las alarmas. 

Es que, en la primera semana de enero, se habían informado 40.982 casos, un 52% más que los de esta semana. 

Crecen nuevamente los contagios y las muertes por COVID-19 en la Argentina 

Con estos últimos datos, llegó a 10.024.095 la suma total de los contagios y a 130.338 la de las muertes desde el inicio del brote de coronavirus en la Argentina, en marzo de 2020.

Actualmente son 404 los pacientes con coronavirus internados en terapia intensiva, con una ocupación del sistema de un 40,9 por ciento.

En el último mes los casos de covid aumentaron un 748%
Covid-19: los casos disminuyeron en la última semana un 52%, pero creció el número de fallecidos. 

Rige la emergencia sanitaria en todo el país tras la suba de contagios de coronavirus 

Covid-19: las provincias con más casos reportados

Las cinco provincias que más contagios reportaron fueron Buenos Aires, con 5023; Córdoba, con 3541; Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con 1754; Santa Fe, con 1251 y Tucumán, con 1061. 

En tanto, el resto de las provincias informó menos de mil casos positivos, mientras que Misiones (80) y Tierra del Fuego (36) fueron los distritos con menos de cien contagios. 

20220130_covid_isopado_na_g

La provincia de Buenos Aires informó 21 decesos por la enfermedad, en Mendoza se registraron 16; Santa Fe 13; Ciudad de Buenos Aires 8; Entre Ríos y Salta 5 en ambos casos, Córdoba y Tucumán 4 y Río Negro, 3.

En Catamarca, Neuquén y San Luis se reportaron 2 fallecimientos  en cada provincia, mientras que Chaco, Santiago del Estero, Chubut y Tierra del Fuego informaron una muerte por la enfermedad.

Cabe recordar que, a principios de enero, el Ministerio de Salud que dirige Carla Vizzotti oficializó la extensión de la emergencia sanitaria en todo el país, la cual estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2023, por el coronavirus y su impacto tanto en la salud de la población como en el sistema de atención sanitario. 

La medida se da en el marco de un incremento en los casos positivos de coronavirus en todo el territorio argentino: "A pesar de que se ha alcanzado un elevado nivel de inmunidad poblacional contra el SARS CoV-2 adquirida, relacionado con una combinación de alta incidencia de infecciones en sucesivas olas de contagios y muy altas coberturas de vacunación, se registra nuevamente alta circulación de SARS CoV-2 y otros virus respiratorios", detalló la cartera en el decreto 863. 

AG / MCP