SALUD
EL TABAQUISMO mata 10 personas POR MINUTO

Cuente hasta seis... ya se murió un fumador

Según un estudio de la OMS cada seis segundos una persona muere producto del cigarrillo. Mientras usted leyó este copete, dos vidas se apagaron por tener el pucho prendido.

1126cigarrillo468ced
| CEDOC

El tabaquismo, una de las principales causas de muerte en el mundo, es un asesino implacable que actúa en cuestión de segundos. Eso se desprende  de un informe presentado hoy en Nueva York por Organización Mundial de la Salud (OMS) cuyos datos son alarmantes:  anualmente mueren 5,4 millones de personas por efectos del consumo de tabaco, una cada seis segundos.

La OMS propone un paquete de seis medidas para combatir al tabaquismo y contener la creciente adicción al cigarrillo en el mundo, entre ellas un aumento de los impuesto al tabaco, una prohibición estricta de la publicidad de cigarrillos y programas de educación y ayuda para fumadores que quieran dejar el hábito.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Teniendo en cuenta que las estimaciones marcan que en el siglo XX unas 100 millones de personas murieron como consecuencia del tabaquismo, el organismo de la ONU prevé que en el siglo XXI podrían producirse 1.000 millones de decesos vinculados al cigarrillo.

El panorama, según la OMS, es desalentador: mientras que en los países industrializados se registra un descenso en el número de fumadores, en las naciones en vías de desarrollo cada vez más personas se convierten en adictos al cigarrillo.

El nivel de ingresos de los ciudadanos es un indicador que marca la tendencia de cómo será el futuro planisferio del cigarrillo. Cerca del 80 por ciento de los fumadores vive en países con ingresos bajos o medios, dice el reporte, que toma como muestra a los 179 países que forman parte de la ONU y comprenden al 99% de la población mundial.

Fuente: DPA