SALUD

Dan de alta a Agustín Bustos Fierro tras el trasplante

El adolescente seguirá con un tratamiento ambulatorio en Estados Unidos.

Los Bustos Fierro pasarán algunos meses más en Estados Unidos para completar el tratamiento.
| Cedoc.

El adolescente Agustín Bustos Fierro, afectado de una grave enfermedad degenerativa, recibió el alta hospitalaria tras ser sometido a un trasplante de médula, aunque continuará con tratamiento ambulatorio en un centro médico universitario de Minnesota. El chico, de 15 años, había sido operado el pasado 3 de agosto para recuperarse de una adrenoleucodistrofia, que también padecen algunos de sus hermanos.

Los padres de los chicos dieron la novedad del alta de Agustín a través de Facebook: "Estamos infinitamente más que agradecidos y muy contentos!!!", escribieron en la red social.

El caso del adolescente cordobés trascendió a nivel nacional a raíz de la campaña "Un milagro para Agustín" que encaró su familia, a fin de recaudar el dinero necesario para realizarle la intervención médica en un centro especializado de Estados Unidos. "El alta está evaluada en función de la evolución de Agustín, que es óptima", dijo al diario La Voz del Interior una de las tías del chico, Andrea.

El adolescente fue hospedado en una de las casa "Ronald Mc Donald" junto a su familia, aunque debe concurrir todos los días al hospital para hacerse estudios y controles. "Esto es tocar realmente el cielo con las manos. Es increíble", agregó Andrea.

"Permanentemente siguen viendo los estudios en sangre y le van ajustando la medicación. Incluso los papás recibieron entrenamiento para manejarse fuera del hospital. Tienen que ir todos los días, pero ya puede estar con su familia, entretenerse con sus hermanos y no estar todo el tiempo en una cama", agregó la mujer, según indicó la agencia DyN.

La tía de los Bustos Fierro dijo que Joaquín, el hermano de Agustín que también fue trasplantado, se encuentra bien. "Tiene los efectos típicos de un trasplantado, pero su evolución es increíble", agregó. Como parte del tratamiento, Joaquín ingiere cada día unos 15 comprimidos mientras que Agustín debe tomar un cóctel diario de 58 medicamentos.