SALUD

Dengue, Zika y Chikungunya: todos ya llegaron a la capital porteña

La ciudad de Buenos Aires ya registró casos de estos tres virus, propagados por el mosquito Aedes aegypti.

Los virus del dengue, zika y chikunguya se transmiten por mosquitos que buscan agua estancada.
| Afp

El Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad emitió un comunicado en donde se explican todos los casos de los virus del Dengue, Zika y fiebre Chikungunya.

"Desde el 1º de enero de 2016 hasta la fecha se han registrado 72 casos confirmados de Dengue", explica el informe. Este virus es el que más casos ha tenido y es el problema de todos los años a nivel país, especialmente en las zonas donde más calor hace, en el norte argentino. Una vez que llega el verano, esta enfermedad llega hasta la ciudad porteña.

Por otro lado, el nuevo virus que ahora preocupa es el Zika, el cual apareció en Brasil el año pasado y ya llegó a 30 países, incluyendo Argentina. Las consecuencias pueden ser graves: se han registrado mujeres embarazadas que tuvieron bebés con microcefalia, una condición en la que los niños nacen con la cabeza extremadamente pequeña y suelen presentar problemas de desarrollo neurológico.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"En la ciudad se identificó un sólo caso de Zika", explica el informe. Se trata de una paciente con antecedentes de viaje a Colombia, que contrajo el virus que propaga el mosquito Aedes aegypti

Por último, hay dos casos confirmados de fiebre Chikungunya en la ciudad según el comunicado del Ministerio de Salud porteño. Es una persona que volvió de Brasil y reside en Capital. 

La fiebre chikunguña es una enfermedad viral transmitida al ser humano por mosquitos Aedes infectados. Su nombre proviene de una lengua aborigen de Tanzania y significa “enfermedad del hombre retorcido”, debido al fuerte dolor y la inflamación de las articulaciones que provoca. Tanto el virus del dengue, como del zika y del chikunguña provocan cuadros febriles. ¿Cómo diferenciarlos? La fiebre más alta la da el dengue.

Además, el informe indica que de todos los mencionados casos de infectados, cinco personas no registraron viajes fuera de capital federal, el resto sí ha viajado a lugares donde circula el virus. 

"Todos los pacientes tuvieron buena evolución en su tratamiento y en la actualidad están con buen estado general y continúan con controles periódicos", concluye el comunicado.