jueves 23 de septiembre de 2021
SALUD Pandemia de coronavirus
12-11-2020 01:30
12-11-2020 01:30

Disminuyó la cantidad de consultas médicas realizadas durante el aislamiento

Un estudio realizado por la empresa de investigación Ipsos Argentina evidenció las razones por los cuales la ciudadanía prefiere cancelar el servicio de atención médica.

12-11-2020 01:30

Ocho de cada diez personas cancelaron sus consultas médicas desde que fue decretado el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) por el coronavirus. 

La mayoría de ellos se vieron motivados a hacerlo por miedo a exponerse a un posible contagio. El estudio fue llevado a cabo por la empresa de investigación social, política y de mercado Ipsos Argentina.

Los resultados fueron obtenidos a partir de una encuesta realizada a 2.200 personas a lo largo de diversos países hispanohablantes. Argentina, Brasil, Chile, México y Colombia fueron los territorios de América del Sur y Central seleccionados para realizar la presente investigación.

Los datos, publicados en un informe elaborado por la organización, dieron cuenta de que 7 de cada 10 entrevistados decidió cancelar y/o retrasar los servicios de atención que había solicitado durante la pandemia. En el caso particular de Argentina, la cifra se compone de 8 de cada 10.

Durante la pandemia, se hicieron un 65% menos de mamografías en la Argentina

A partir de la misma encuesta, pudo evidenciarse también, que 8 de cada 10 latinoamericanos priorizaron la atención por enfermedad, compuesta principalmente por los análisis que permiten confirman la presencia o no del virus en el sistema. Por otro lado, solo 4 de cada 10 habitantes de América Latina afirmaron que las cirugías opcionales o los procedimientos médicos eran urgentes y/o de gran importancia.

Es mediante este estudio que se intentó demostrar una tendencia por parte de la población a postergar las visitas médicas en pos de preservar su estado de salud. Dentro de la lista confeccionada por Ipsos, en primer lugar fueron suspendidas las consultas para atención dental y visitas al oftalmólogo. A estos le siguen los chequeos de prevención, cirugías opcionales y procedimientos quirúrgicos y los tratamientos por obesidad.

Coronavirus: aún sin vacuna, menos test y casos pero con una cifra que preocupa

Según la información que pudo obtener la agencia de noticias Télam, la mayoría de los entrevistados aseguró querer retomar los controles médicos una vez finalice la etapa de aislamiento. En algunos países de los mencionados anteriormente, las restricciones para la circulación han ido disminuyendo por lo que es probable que algunas personas ya hayan vuelto a someterse a los chequeos rutinarios.

Por último, y en referencia a la telemedicina, el 49% de los encuestados afirmó sentirse más cómodo y tranquilo realizando consultas desde la virtualidad. Sin embargo, la mayoría de ellos coincidió en que, ni bien disminuya exponencialmente el riesgo de contraer el virus, preferirá hacer dichas consultas de salud en persona.

JFG / DS