Una nueva variante del COVID-19 vuelve a encender las alarmas a nivel global, se trata de un sublinaje de la cepa Ómicron, caracterizada por tener una numerosa cantidad de mutaciones, fue denominada como “Nimbus” y, catalogada científicamente NB.1.8.1. Por el momento, no hay evidencia de que sea mortal, pero sí es más contagiosa, lo que puede aumentar el riesgo en personas no vacunadas o con problemas de salud preexistentes.
El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) y la Organización Mundial de la Salud la han clasificado como una Variante Bajo Monitoreo (VUM, por sus siglas en inglés), debido a dos mutaciones específicas en la proteína de la espícula (spike).
Reportan un nuevo síntoma vinculado a la variante Nimbus de Covid-19
Las espículas son las "puntas" que permiten al virus adherirse a las células humanas e infectarlas. Han mutado regularmente desde la aparición del SARS-CoV-2.

Las mutaciones de la proteína de la espícula reducen la capacidad de los anticuerpos humanos para neutralizar una infección, y otras aumentan la capacidad del virus para evadir los anticuerpos humanos. Nimbus presenta, también por eso, posiblemente, una mayor capacidad de transmisión.
Aunque es la más baja dentro del sistema de vigilancia, implica que presenta alteraciones llamativas. Por lo que las autoridades sanitarias subrayaron que el coronavirus no se comporta como un virus estacional como la gripe y que la supervisión debe ser constante.
¿Cuáles son los síntomas de la variante Nimbus?
-
Fiebre
-
Tos
-
Dolor Muscular
-
Congestión nasal
-
Náuseas o vómitos
-
Diarrea
Sin embargo, hay un síntoma que ha llamado la atención de los médicos: un dolor de garganta lacerante, intenso y persistente, que si bien no es exclusivo del COVID-19, ha sido reportado con mayor frecuencia en pacientes contagiados con Nimbus.
En Estados Unidos, la propagación de NB.1.8.1 pasó del 5 % al 33 % de nuevos casos de COVID-19 en un mes, según datos actualizados al 7 de junio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

El ECDC llamó a una “vigilancia continua” y “no ser complacientes con el COVID-19”
Las autoridades sanitarias europeas están advirtiendo que podría haber un aumento de las infecciones de COVID-19 en los próximos meses, durante la temporada estival 2025 en el “Viejo Continente”, debido a la propagación de “Nimbus” y se está volviendo más endémico en algunas comunidades.
El experto en virus respiratorios del ECDC, Ajibola Omonkaye, llamó a una “vigilancia continua” y a “no ser complacientes con el SARS-COV-2” en declaraciones a la cadena de televisión alemana, Deutsche Welle News.
“Todavía no es un patógeno estacional, como la influenza”, señaló Omonkaye y alertó porque el incremento de casos en el territorio europeo, podría desencadenar en “casos severos” que requieren tratamiento en el hospital.
El hecho de que la inmunidad de la población contra el coronavirus ha bajado en Europa en el pasado invierno boreal 2024-2025, probablemente debido a que hubo menos casos de COVID-19, es uno de los motivos para continuar monitoreando exhaustivamente la propagación
PM/fl