SALUD
Pandemia del coronavirus

El gobierno de la provincia de Buenos Aires modificó el protocolo de aislamiento para el personal de salud

La decisión ya entró en vigencia y se relaciona con la alta demanda de personal estratégico sanitario que está exigiendo la tercera ola del Covid-19.

Médicos vacuna encuesta
ENCUESTA. El personal de salud cordobés respondió a una encuesta elaborada por el Consejo de Médicos de la Provincia. | Cedoc Perfil

Con el objetivo de que no disminuya el personal de salud mientras la tercera ola eleva el número de casos positivos, el ejecutivo de la provincia de Buenos Aires modificó los protocolos de aislamiento y especificó que no deberá aislarse el personal que cuente con al menos dos dosis, sea contacto estrecho y no muestre síntomas. 

La medida ya había sido adelantada el último domingo por la ministra de Salud, Carla Vizzotti, cuando manifestó que se estaba discutiendo a nivel nacional la idea de modificar los protocolos del "personal estratégico" teniendo en cuenta el cambio de paradigma que significaban la tercera ola y los contagios con Ómicron. Finalmente, el gobierno bonaerense fue el primero en reconfigurar estas medidas. 

En el boletín oficial de Buenos Aires, indicaron que "dados los elevados niveles de cobertura vacunal en personal estratégico, y debido al carácter crítico del personal de salud para el sostenimiento de los servicios de atención en períodos de alta demanda, corresponde adecuar las pautas de cuarentena de contactos estrechos en personal de salud considerando el estado vacunal”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

También se explicó que el personal de salud que cumpla con estas características será denominado como “personal expuesto con bajo riesgo” y podrá continuar con sus actividades laborales, además de ser seguidos mediante un monitoreo. 

Catamarca cobrará la atención pública a personas no vacunadas que contraigan coronavirus 20211229

La modificación también acapara a los contactos estrechos que hayan tenido coronavirus y se hayan recuperado dentro de los 90 días del episodio inicial.

“Se considerará la realización de pruebas diagnósticas entre el tercer y el quinto día desde la última exposición al personal de salud exceptuado de la cuarentena contacto estrecho de un caso confirmado de Covid-19 conviviente”, agrega también el documento oficial firmado por el ministro de Salud, Nicolás Kreplak.

Qué pasa con el personal de salud bonaerense

Además, se especificó que los contactos estrechos con un caso confirmado que permanezca asintomático será exceptuado de realizar la cuarentena teniendo en cuenta dos situaciones particulares. 

Por un lado, el personal estratégico con esquema de vacunación completo que cuente con la dosis de refuerzo o con menos de cinco meses de inoculados con la segunda o tercer dosis (en el caso de que la tercera dosis sea parte del esquema primario). 

uso de barbijo al aire libre y vacunación 20220106

Por otro, el personal recuperado de Covid-19 que presente exposición al virus dentro de los 90 días. 

¿Qué es un contacto estrecho?

De acuerdo al Ministerio de Salud bonaerense, un contacto estrecho “es toda persona que haya permanecido a una distancia menor a dos metros con un caso durante al menos 15 minutos (ej. convivientes, visitas, compañeros de trabajo), en un período que se extiende desde las 48 horas previas al inicio de síntomas del caso o de la toma de muestra para el diagnóstico (si se trata de un caso asintomático)”.

Para el caso del personal de salud se tienen en cuenta como contacto estrecho la definición del tipo y la clasificación del riesgo de acuerdo al tipo de exposición. 

  • Personal de salud que haya proporcionado cuidados a un caso confirmado de Covid-19 y que no hayan utilizado las medidas y equipo de protección personal adecuado (EPP)
  • Personal de salud que haya trabajado con un caso confirmado de COVID-19 desde las 48 horas previas al inicio de síntomas del caso o de la toma de muestra para el diagnóstico (si se trata de un caso asintomático) al menos 15 minutos a menos de 2 metros (estrecha proximidad) y que no haya utilizado las medidas y equipo de protección personal adecuado (EPP)
  • Personal de salud que haya compartido un espacio cerrado por dos horas o más con un caso confirmado de COVID-19 desde las 48 horas previas al inicio de síntomas del caso o de la toma de muestra para el diagnóstico (si se trata de un caso asintomático) y que no haya utilizado las medidas y equipo de protección personal adecuado (EPP) 
  • Trabajadores que hayan tenido un accidente con material biológico, como salpicaduras

Nicolás Kreplak, ministro de Salud bonaerense

¿Vacuna obligatoria?

Este domingo 9 de enero, el ministro de  Salud Nicolás Kreplak se refirió al aumento de casos e incluso habló de establecer la vacunación obligatoria. “Están todas las condiciones dadas para que la vacuna sea obligatoria desde el punto de vista sanitario. La discusión amerita ser discutida en el Congreso. Al ser obligatoria, llegaríamos a un cierto porcentaje”, expresó en Radio 10 con Raúl Kollman.

“Si no se hace obligatoria también con el trabajo que hacemos con el pase sanitario, logramos de a poco que lleguemos al resultado”, marcó el funcionario, destacando la motivación que generó la inmunización a partir de la obligatoriedad del requisito que exige esquema completo. 

GI cp