SALUD
Segn la Organizacin Mundial de la Salud

El medioambiente causa el 70% de las enfermedades

De las 120 que tiene registrada la OMS sobre la salud del mundo, 85 tienen que ver ese factor. Cuáles son las claves para la prevención.

default
default | Cedoc

El 70% de las causas de enfermedad están relacionadas con factores medioambientales, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es que, de las 120 enfermedades que tiene registradas sobre el Estado de Salud del Mundo, 85 de ellas tienen que ver con el medio ambiente en el cual se desarrollan.

"Si se toman prevenciones relacionadas con el medio ambiente se pueden evitar 13 millones de defunciones al año", informó la directora de Medio Ambiente y Salud Pública de la OMS, María Neira. Por eso, consideró fundamental concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de las políticas medioambientales, ya que inciden directamente en la salud de las personas, según publicó el sitio Intramed .

De esta manera, podrían evitarse enfermedades respiratorias por la contaminación, cáncer derivado de la manipulación de sustancias químicas y patologías cardiovasculares por el ambiente urbano y el sedentarismo. Neira destacó así la importancia de la alianza entre el medio ambiente y salud, ya que las medidas que se toman en una afectan a la otra, "y eso es algo de lo que los ciudadanos deben concienciarse".

"Hay medidas que deben evitarse, como el hecho de que la mitad de la población mundial utilice leña para hacer fuego, algo que es muy nocivo para la salud", afirmó la experta, y reivindicó la necesidad de que la salud esté presente en las tomas de decisiones políticas como, por ejemplo, las planificaciones urbanísticas.

"Es necesario proporcionar pruebas y argumentos a los políticos sobre la importancia de tener en cuenta los factores sanitarios y medioambientales", explicó, y puso como ejemplo las decisiones relacionadas con el tráfico y el impulso de políticas a favor del transporte público o la peatonalización de las calles.

Neira señaló que, en muchas ocasiones, desde el ámbito de la salud, parece que sólo surgen medidas restrictivas o limitaciones, pero aclaró que es necesario cambiar el enfoque e indicar cuáles son los beneficios directos en el bienestar de las personas.

Cuestiones como garantizar el agua potable, la limpieza y recogida de basuras, los problemas acústicos, la contaminación atmosférica, la movilidad y el transporte urbano, son las prioridades que destacó esta experta.