Mientras unas 100 personas mueren por día en el país como consecuencia del tabaco, varias organizaciones civiles y organismos gubernamentales realizan diversas actividades para llamar la atención sobre esta problemática que sólo en el año 2000 mató a casi 5 millones de personas en el mundo.
Sucede que hoy se celebra el Día Mundial sin Tabaco, por lo que el ministerio de Salud de la Nación firmó ayer un Acta de Compromiso por una Niñez y Juventud Libres de Tabaco con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), entidades no gubernamentales, e instituciones privadas.
La representación en el país de la OPS informó que la Argentina tiene uno de los índices más altos de consumo de tabaco del continente y sostuvo que el 70 por ciento de los niños del país están expuestos al humo en los hogares. En ese sentido, informó que el incremento del consumo de tabaco se registró entre mujeres jóvenes, mientras la edad de inicio es entre los 12 y 13 años, en promedio.
Con la consigna "Juventud Libre de Tabaco", la OPS promovió una campaña para prohibir la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco, al considerar que se trata de "el único producto de consumo legal que mata entre un tercio y la mitad de sus consumidores, cuando es usado como lo indican sus fabricantes".
Entre las actividades previstas para hoy, el ministerio de Salud, la Asociación de Medicina Respiratoria (AAMR) y la Secretaría de Deportes realizan desde las 11 y hasta las 16 en los Bosques de Palermo una jornada al aire libre para promover espacios libres de humo.
La cartera sanitaria y la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) promoverán la difusión de espacios libre de humo en partidos de la Fecha 17, tanto hoy como mañana.
Asimismo, la Unión Antitabáquica Argentina (ALIAR), la Asociación Argentina de Tabacología y la Asociación Médica Argentina, junto a organizaciones civiles, presentarán hoy en el Senado un petitorio para la ratificación del Convenio Marco para el Control del Tabaquismo, suscripto por Argentina en 2003, informaron en un comunicado.
En tanto, en la provincia de Buenos Aires el ministerio de Salud bonarense realizará encuentros de trabajo para concientizar sobre la importancia de ambientes saludables libres de humo en los hospitales San Juan de Dios, de La Plata, San Roque de Gonnet, Eva Perón de San Martín, y en el Concejo Deliberante de Berisso.
Además, la Red Tabaco o Salud el Gobierno porteño invitó a participar esta mañana de una caminata alrededor de los Lagos de Palermo, en avenida Sarmiento entre del Libertador y Figueroa Alcorta.
Datos poco alentadores. Según ALIAR, unas 100 personas mueren por día en la Argentina a causa del tabaco, mientras que la OMS destacó en 2007 que un tercio de la población adulta es fumadora y que los niveles de exposición involuntaria al humo del tabaco están entre los más altos de América Latina.
Según el Ministerio de Salud, las provincias con mayor índice de fumadores son las del centro y sur del país., mientras que en el país mueren más hombres que mujeres a causa del tabaquismo. Además, esta problemática es en la Argentina la primera causa evitable de muerte.
En tanto, el ministerio de Salud bonaerense informó que en la provincia "unas 2.754.100 personas de entre 18 y 64 años fuman, según la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo" y sostuvo que "la edad de inicio ronda los 15 años en las adolescentes y 18 en los varones".
Fuente: DyN