SALUD

Empezó otro paro por 48 horas en hospitales bonaerenses

default
default | Cedoc

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) inició a medianoche un nuevo paro de 48 horas (para este miércoles 21 y jueves 22) en los 77 hospitales públicos de la provincia de Buenos Aires. Reclaman a los diputados provinciales la aprobación de la Ampliación Presupuestaria que supuestamente deberían tratar esta semana en la legislatura bonaerense y que permitiría la incorporación de los becarios a la planta, tal como se comprometió el gobernador Daniel Scioli en marzo de este año.

“Scioli debe garantizar condiciones dignas para los trabajadores y para los pacientes. El presupuesto de salud bonaerense es más bajo que el de Capital Federal, cuando la provincia tiene cuatro veces más población y cinco veces más personas con necesidades básicas insatisfechas. Tenemos además el doble de establecimientos hospitalarios y el triple de consultas externas. El gasto en Salud de la provincia en relación al gasto provincial total es el más bajo de toda la Argentina”, explicó al respecto Hugo Amor, titular de CICOP.

CICOP reclama el pase a planta de los becarios, entre los que hay cerca de 1200 profesionales; que se generen 800 cargos nuevos, los necesarios para completar los planteles mínimos de atención de pacientes y exige que se cubran las bajas por jubilación, renuncia o fallecimiento.

A su vez, solicitan que Scioli firme el decreto que incorpora al régimen de desfavorabilidad a los hospitales "Mi Pueblo" de Florencio Varela y "Julio De Vedia" de 9 de Julio ; que se actualice el valor de la guardia de reemplazo para que el sistema de emergencia pueda funcionar en forma eficaz y que se reabra la discusión salarial en paritarias para recomponer el salario de los trabajadores de la salud, de manera que el profesional que recién ingresa a trabajar, con 36 horas de funciones de planta, equipare su salario al costo del canasta familiar.

 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Fuente: DYN