SALUD
14 de junio - Día Mundial

"Es amor lo que sangra", la campaña que promueve la donación de sangre en la pandemia

El Ministerio de Salud de la Nación llama a continuar con las donaciones, cruciales en las distintas prácticas médicas. Charly Alberti yZeta Bosio colaboran apoyando la importante cruzada.

14 de junio, Día de la Donación de Sangre.
14 de junio, Día de la Donación de Sangre. | Min. Salud

La pandemia por coronovirus ha provocado, entre otros múltiples cambios en las conductas sociales, la retracción general a asistir a los centros sanitarios como forma de "prevención". Así se han reducido de manera drástica las consultas en casi todas las especialidades que no tienen que ver con el letal avance del Covid-19, y así la donación de sangre cayó a minimos críticos, jaqueando hasta intervenciones de urgencia. Con motivo de la celebrarse este domingo 14 de junio el Día Mundial del Donante de Sangre, el Ministerio de Salud de la Nación lanzó la campaña “Es amor lo que sangra” una iniciativa destinada a impulsar la generosidad de volver a confiar en el sistema que abastece a los bancos de sangre, y que cuenta como caras famosas con la colaboración de los míticos Soda, Zeta Bosio y Charly Alberti.

La campaña cuenta también con el apoyo institucional de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y su alcance, segun se destacó en el comunicado oficial, es regional.

La importancia de la donación de sangre radica en que, pese a todos los avances y la tecnología, no hay nada que pueda sustituir completamente a la sangre humana, una situación que convierte al gesto altruista de la donación en un pilar fundamental de la asistencia médica en todo el planeta.

En Argentina el promedio anual es de 1.400.000 donaciones, y se producen 4.000.000 millones de componentes sanguíneos. Aunque en la actualidad aún prevalece la donación de carácter familiar y de reposición, en 2019 la donación de tipo voluntaria y habitual había llegado al 40% del total.

La donación de sangre salva vidas.

Se había llegado a ese porcentaje, importante, por la visibilización de esta problemática, una tarea en la que resultan vitales medios y redes sociales, y también lla modalidad de Colectas Externas de Sangre, que se hacen en lugares de trabajo o de estudio. Al respecto, ese tipo de colectas pasaron de 40 en 2002 a 12.00 el año pasado, en todo el territorio nacional.

Desde la Dirección de Sangre y Medicina Transfusional de la cartera sanitaria nacional se propicia el establecimiento de Centros Regionales que organizan las donaciones de sangre de su área de influencia ofreciéndoles, a los enfermos que necesitan transfusiones, sangre y componentes de calidad controlada.

El modelo de donación habitual por parte de la comunidad sana es más seguro, y permite organizar adecuadamente el stock de componentes sanguíneos en los bancos de sangre, evitando postergaciones en el tratamiento de los pacientes o el descarte de unidades no utilizadas.

Al mismo tiempo, permite a los donantes organizarse para donar periódicamente y con regularidad, sin interferir en sus actividades cotidianas. La sangre es un tejido líquido que recorre el organismo transportando células y todos los elementos necesarios para realizar las funciones vitales. La cantidad de sangre de una persona está en relación con su edad, peso, sexo y altura.

En consecuencia resulta vital que se pueda volver a los niveles habituales de donación lo más pronto posible, ya que todos podemos estar, en algún momento, en ese lugar dramático de ser quien la necesita.

Salud indicó que todos los que quieran donar sangre pueden confiar en que el procedimiento es rápido, indoloro y seguro, sin requerir siquiera el ayuno que antes era inexorable.

Los requisitos se resumen en:

- Tener de 18 y 65 años de edad.

- Pesar más de 50 Kg.

- Sentirse bien de salud.

- No padecer enfermedades que se transmitan por sangre (hepatitis, Chagas, etc).

- No haber tenido relaciones sexuales de riesgo en el último año.

- No haberse durante el último año tatuajes, perforaciones o escarificaciones cutáneas.

Para seguridad de los donantes todo el material que se utiliza es descartable y en el actual contexto de pandemia de COVID-19, los equipos de promoción y colecta han reforzado las medidas indicadas por el Ministerio de Salud de la Nación en cuanto a higiene, protección y distancia social para garantizar la seguridad de los donantes. En este sentido, se han generado distintas estrategias como el acondicionamiento de espacios de donación fuera del ámbito hospitalario, la modalidad de colecta domiciliaria con vehículos acondicionados para tal fin, así como la divulgación a través de redes sociales de fechas, horarios y lugares de colectas.

Las personas interesadas pueden consultar lugares de donación en todo el país en la página web del Ministerio de Salud de la Nación www.argentina.gob.ar/salud/donarsangre/donde o al teléfono 0 800 222 1002.

 

HB