SALUD
Pandemia de Gripe A

España previene en serio: compra 18 millones de dosis de la futura vacuna

Lo anunció la ministra la ministra Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez. Esa cantidad de tratamientos alcanzaría para el 40% de la población ibérica.

default
default | Cedoc

MADRID.- Una marroquí de 20 años, murió el martes en Madrid del virus A(H1N1), en el primer caso mortal de gripe porcina en España, después de que se le practicara una césarea para poner a salvo al bebé del que estaba embarazada de siete meses. La muchacha, que falleció "esta madrugada" de una "enfermedad respiratoria causada por la gripe A/H1N1", según el comunicado de Sanidad, es "una mujer marroquí de 20 años con antecedentes de asma", añadió.

La joven estaba hospitalizada desde el pasado 15 de junio en estado grave desde hacía varios días. Dalila, que no había estado en México, llegó al hospital embarazada de siete meses, explicó en rueda de prensa el martes la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez. Los médicos le habían practicado una cesárea luego de que se agravara su estado de salud.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según un último balance difundido el martes por el ministerio español de Sanidad en su sitio internet, 717 personas se han contagiado en España con la gripe porcina desde fines de abril, cuando comenzó a propagarse el virus.

 

Para dar una idea de la firmeza con que el gobierno enfrenta la situación, vale señalar un dato: España firmó un preacuerdo con dos laboratorios farmacéuticos que le entregarán dosis de 18 millones de la futura vacuna contra la gripe A. Lo anticipó la ministra Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, durante una conferencia ministerial, en Cancún, señalando que con esa dosis de la futura vacuna "quedaría cubierta hasta un 40 por ciento de la población" española.

Las principales compañías farmacéuticas experimentan actualmente con diversas versiones de la vacuna, que pretenden tener lista para el otoño, cuando se prevé que la gripe rebrote en el hemisferio norte. Como España, otros países occidentales también han reservado la futura producción de la vacuna, que está poniendo a prueba la capacidad de los laboratorios para producir los medicamentos en un tiempo récord.

Fuente: AFP y www.cuatro.com