SALUD
Pandemia de coronavirus

Estados Unidos | Según un estudio, la inmunidad natural contra el Covid-19 protegió más que las vacunas

A pesar del resultado de esta invistigación, vacunar sigue siendo “la estrategia más segura” advirtieron desde los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de ese país.

Pfizer Moderna Delta
Dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna | AFP

Un estudio concluyó que en los Estados Unidos las personas no vacunadas pero que sobrevivieron al Covid-19 estaban mejor protegidas que aquellas que se vacunaron y no se contagiaron. Este resultado se suma al debate en relación a las campañas de vacunación recomendadas desde la agencia federal de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de ese país.

El propio CDC reconoce la validez del estudio, pero advirtió que la infección es riesgosa como medida preventiva. "El nivel de protección que ofrece la vacunación y la supervivencia a una infección anterior cambió durante el período de estudio. La vacunación sigue siendo la estrategia más segura para protegerse contra el covid-19", informaron los CDC en un comunicado.

Santa Fe: detectan el primer caso de "Flurona" en un niño de un año
 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De todos modos, este análisis se llevó adelante antes de que las inyecciones de refuerzo estuvieran ampliamente disponibles y fue previo a la llegada de Ómicron, variante ante la que tanto la inmunidad de la vacuna como la de la infección previa, parecieron disminuir.

La investigación se realizó entre el 30 de mayo y el 30 de noviembre de 2021 con pacientes de Nueva York y California y, en la primera semana de octubre, las tasas de casos entre personas vacunadas sin Covid-19 previo eran alrededor de seis veces más bajas en California y cinco veces más bajas en Nueva York, en relación a aquellos no vacunados y sin contagio previo.

Covid-19: Más de 128 mil casos y récord de fallecimientos en la tercera ola
 

Sin embargo, entre quienes ya habían tenido coronavirus y no habían sido vacunadas las tasas fueron 29 veces más bajas en California y 15 veces menores en Nueva York en comparación con quienes ni estaban vacunados ni habían tenido la enfermedad previamente.

La protección más alta, de acuerdo al estudio, fue entre quienes tenían vacunas y Covid-19 previo, y las tasas de hospitalizaciones siguieron un patrón similar.

El artículo concluye que "se necesitan más estudios para establecer la duración de la protección contra una infección previa por tipo de variante, gravedad y sintomatología, incluida la variante Ómicron".

Fuente: RFI

RB cp