SALUD
Conferencia de prensa

Quirós: "Si todas las vacunas estuvieran disponibles dentro de 10 días podríamos aplicarlas"

El ministro de Salud porteño afirmó que desde la Ciudad ya cuentan con una campaña intensiva delineada al responder a las críticas por las demoras en los testeos de saliva.

ministro de Salud porteño Fernán Quirós 20201211
Un total de 380 nuevos casos y 5 muertos por coronavirus fueron reportados en las últimas 24 horas en la ciudad de Buenos Aires, lo que elevó a 161.513 el número de contagiados y a 5.689 el de fallecidos en el distrito desde la llegada de la pandemia. | TELAM

Con las quejas por la tardanza en los testeos de saliva para ingresar a la ciudad de Buenos Aires de telón de fondo, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, aseguró que la gestión de Horacio Rodríguez Larreta ya tiene delineado un plan de vacunación intensivo “a iniciarse en las próximas semanas” para cuando lleguen a la Argentina las inyecciones contra el coronavirus. 

Durante una conferencia de prensa en la que se notificaron las últimas novedades sobre la situación sanitaria de la Capital Federal, Quirós indicó que el Gobierno porteño ya cuenta con una estrategia para la vacunación masiva de la población contra el coronavirus.

“Ya hemos dispuesto un plan de vacunación intensivo que va a estar listo a iniciarse en las próximas semanas. Por supuesto, está pendiente del acceso de las vacunas de la Argentina y su distribución en las diferentes jurisdicciones y también de la información científico técnica de cada una de ellas”, consignó el ministro de Salud porteño.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Vacuna de AstraZeneca es efectiva, pero deja dudas en personas mayores

La vacuna de Oxford-AstraZeneca fue la primera en proporcionar evidencia preliminar que logra detener el Sars-Cov 2 tras una publicación en la revista The Lancet esta semana. Por otro lado, la desarrollada por Pfizer y BioNTech logró la primera aprobación de emergencia de una autoridad sanitaria, en el Reino Unido.

En ese marco, Quirós sostuvo: “A medida que las vacunas vayan pasando sus procesos de aprobación e inscripción de emergencia y estén accesibles en la Ciudad, las vamos a ir disponiendo en el orden que el Ministerio de Salud de la Nación disponga para los grupos de riesgo”.

Consultado por cómo serían los detalles de ese operativo, tras las demoras que hubo en los Centros de Testeos para turistas y residentes que habilitó la Capital Federal, Quirós negó que se pudieran calificar de "colapso" dado que entre 1 y 2 horas es un "tiempo habitual" en lo internacional para los testeos poblacionales.

La tres fases de la vacunación

El funcionario distinguió los tres procesos que se deben tener en cuenta en la inmunización masiva de la población: contratación y compra de las inyecciones a los diferentes fabricantes, validez científica y operativo de vacunación.

En cuanto a la contratación de las inyecciones, Quirós declaró: “Creo que el Ministerio de Salud de la Nación y el Gobierno nacional vienen ya hace mes y medio trabajando en ello de manera anticipada y correcta, procurando alcanzar la compra de vacunas, que en nuestros países que no son los centrales es un tema importante, para planificar y anticiparse”. 

Con respecto a la seguridad sanitaria, el experto porteño destacó: “Hay que ver qué vacunas tienen información científica suficiente para ser inscriptas en la ANMAT y, por lo tanto, ser de uso legal en la Argentina. A día de hoy no hay ninguna. Solamente Pfizer ha iniciado la presentación, que naturalmente luego del proceso en las entidades internacionales como la FDA americana o la EMA europea será seguramente un proceso rápido y sencillo”.

Hay que prepararnos para la vacunación masivamente bajo el potencial más exigente, dijo Quirós

Finalmente, sobre el operativo para inmunizar a los porteños Quirós puntualizó: “Hay que prepararnos para la vacunación masivamente bajo el potencial más exigente, que es si todas las vacunas estuvieran disponibles dentro de los 10 días. Así que lo que hemos hecho en la ciudad de Buenos Aires es preparar una campaña de vacunación muy intensiva con el objetivo de poder vacunar a la totalidad de los grupos de riesgo de manera inmediata y al mismo tiempo. Si estuvieran las vacunas lo podríamos hacer. Si vinieran en dosis mensuales lo haremos más lento y lo realizaremos con las que pasen todos los entes regulatorios”.

Pese a los avances en todos estas áreas, el especialista recordó que la vacunación no pone fin a la epidemia, sino que “lo que hace es mitigar el daño de los rebrotes”. “Al mismo tiempo, sobre todo los primeros meses del año que viene, en Argentina y CABA no cambia en nada el panorama. Tenemos una expectativa de empezar a tener garantía de protección de los más vulnerables pero al mismo tiempo tenemos que continuar con las 4 consignas básicas de prevención (distancia, evitar aglomeraciones, uso de barbijo y estar al aire libre). Y cuando se regresa, hay que hacer el test de saliva”, concluyó.

B.D.N./FeL